Política

Accidente de tren en Santiago

Angrois exige al Estado que «mime» a las víctimas

En el lugar del siniestro son numerosos los recuerdos a las víctimas
En el lugar del siniestro son numerosos los recuerdos a las víctimaslarazon

Hoy se cumple un año de la tragedia que sacudió a España. Un Alvia con destino a Ferrol en el que viajaban 247 pasajeros descarriló a 190 kilómetros cerca de Santiago de Compostela. Un total de 79 personas murieron y más de 150 resultaron heridas.

Un vecino de Angrois, Isidoro Castaño, en calidad de portavoz de los residentes en este barrio compostelano en el que el 24 de julio de 2013 descarriló un Alvia, ha pedido la "desmitificación"de su pueblo y ha solicitado al Estado que "mime"a las víctimas de la mayor tragedia ferroviaria de España.

En un foro celebrado en Compostela con motivo del aniversario de este accidente, ha recordado que "ante una catástrofe"todo ser humano reacciona de manera instintiva y sin pensar, y ha indicado que si se sobredimensionó el auxilio prestado por esta población, ello se debe a las imágenes, porque sin ellas pasaría desapercibido.

Isidoro Castaño se ha centrado en los afectados y ha recordado que "ante un dolor tan enorme como perder a un ser querido o quedar gravemente herido", el Estado, lo que tendría que hacer, es volcarse con los damnificados, "mimarlos", y nunca "humillarlos, que es lo que ha estado haciendo".

También ha agradecido que la Xunta concediese la Medalla de Oro de Galicia a los vecinos de Angrois y que se atendiese su requerimiento de que se le conceda otro día.

En esta mesa de debate, en la que se ha analizado el estado de la investigación doce meses después del siniestro, también han participado los presidentes de la plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, y de Apafas, Cristóbal González, así como la diputada del PP María Teresa Gómez-Limón.

Domínguez ha resaltado que "si los responsables no pagan"parecerá que esto "sale gratis", por eso lo primero que tiene que haber es "verdad y justicia", y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tendría que estar luchando por "intentar que se sepa la verdad", antes de dar Medallas.

González ha comentado que sería "inconcebible"que el maquinista fuese el único imputado si se exonera a los cargos de Adif y Gómez-Limón ha reclamado "penas de cárcel"porque si los responsables quedan impunes "las cosas pueden volver a suceder".

Ha ejemplificado que las víctimas son "un David con muy poquito poder"que se enfrenta a un Goliat que "tiene mucho", pero continuarán trabajando para "que tengan voz los que ya no la pueden tener. Por su dignidad vamos a luchar hasta el final".

Por audio, en una entrevista grabada ha comparecido el otrora jefe de gabinete de Proyectos Estratégicos de Renfe Operadora, José Enrique Villarino, quien ha indicado que de la modificación de un proyecto, como ha ocurrido en la línea entre Santiago y Ourense, "siempre salen chapuzas".

Ha recriminado la deficiente señalización que había en la curva de A Grandeira, y que con el sistema ERTMS no habría accidente. Actualmente sigue sin estar instalado, ha apuntado.

En este ciclo, organizado por el periódico Galicia Confidencial, se ha proyectado el avance del documental 'Angrois no esquecemento' hecho por el colectivo audiovisual Lentes Diverxentes y que se estrenará al completo este otoño.

Núñez Feijóo recuerda la "solidaridad"de los gallegos, "unidos en lo fundamental"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la celebración del Día de Galicia para recordar a las víctimas del accidente y elogiar la "solidaridad"de los gallegos, una sociedad "plural"pero "unida en lo fundamental".

En un artículo escrito con motivo del Día de Galicia, Núñez Feijóo ha centrado su discurso en el accidente del Alvia ocurrido hace un año, lo que ha calificado de "la peor tragedia"de Galicia. Este hecho, ha apuntado, "hace pensar que la fiesta"de la Comunidad, el día del Apóstol Santiago, "nunca volverá a ser igual"y lega "la obligación de honrar por siempre a las víctimas, con memoria, con respecto y con justicia".

Del mismo modo, el presidente gallego ha señalado que este accidente también dejó "la herencia y la posibilidad de contemplar y mantener viva esa Galicia solidaria que asombró al mundo". Durante aquella jornada, ha explicado, "todos"los gallegos "dieron lo mejor de sí mismos y demostraron que también en la peor situación inimaginable se puede hacer la mejor Galicia".

"Ciertamente, el Día de Galicia es ya por siempre algo distinto, pero sin dejar de ser una fecha señalada en nuestro calendario colectivo", ha expuesto Núñez Feijóo, para quien existen "nuevos motivos"para estar unidos "en el recuerdo y en la reflexión", así como "en el orgullo de pertenecer a un pueblo"que "se retrata tanto en los triunfos como en los momentos más desafortunados".

"Galicia es una sociedad plural, diversa y con miles de formas de pensar y de afrontar las cosas, pero está junta y unida en lo fundamental. Esa certeza es la mayor fortaleza que tenemos para afrontar nuestro futuro social, económico y político", concluye el escrito.