Podemos

Anticapitalistas propone a Teresa Rodríguez para sustituir a Errejón

El número dos aboga por acabar con las «fórmulas del pasado» de Iglesias

Íñigo Errejón, ayer, en la presentación del proyecto «Recuperar la ilusión»
Íñigo Errejón, ayer, en la presentación del proyecto «Recuperar la ilusión»larazon

El número dos aboga por acabar con las «fórmulas del pasado» de Iglesias

No es novedad que existan rumores sobre el futuro del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. Desde hace semanas se ha dejado entrever que el cargo que Errejón ostenta podría estar en peligro, como ya publicó este diario,y hasta el mismo confirmó el jueves que «no sería ningún drama» que ello ocurriera. Lo que sí es novedoso es que ahora se hayan hecho públicos nombres para sustituir al «número dos» de Podemos.

El encargado de hacer saltar las alarmas ha sido el eurodiputado y uno de los principales valedores de anticapitalistas Miguel Urban. El líder de la asociación no ha dudado en pronunciarse en favor de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez para ocupar el cargo de número dos después del cónclave de febrero. «Si a mí me preguntan, Teresa Rodríguez sería la número dos», dijo en declaraciones a La Sexta, aunque aseguró que los que tenían que decidir eso eran las bases del partido.

La corriente anticapitalista apuesta también porqu «la dirección estatal no puede ser toda de Madrid», en palabras de Urban y como ya señalaban en el manifiesto abogaban por un «proceso abierto» que permita ir más allá de lo que han conseguido en estos casi tres años el sector oficialista. Descentralización territorial, cargos limitados, primarias proporcionales y un podemos más feminista eran las principales reclamaciones plasmadas en el manifiesto.

Este nuevo guante podría haber caído como un jarro de agua fría entre el sector errejonista, el cual veía «muchas similitudes» entre su propuesta organizativa y la de los anticapitalistas, de cara al modelo de votación que regirá el Congreso de Vistalegre 2. Sin embargo desde el sector errejonista, quieren restarle importancia a las declaraciones, y opinan que es «normal» que Urbán quiera para sus dirigentes «los mayores puestos».

El propio Errejón ya había dejado claro esta semana que no temía ser laminado tras el cónclave de febrero aunque sí se agarraba a su cargo defiendiendo que el seguiría desempeñando un «trabajo esencial», pero aseguró que sí la dirección del grupo parlamentario cambiaba no sería «un drama». Precisamente ayer, el propio secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, descartó que Errejón fuese a ser relegado como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, y la posible sustitución de Errejón responde sóloa los «típicos rumores» que circulan en torno a las fuerzas políticas cuando se acerca una Asamblea, informa Efe.

Por su parte, Íñigo Errejón presentó ayer el proyecto «Recuperar la ilusión» –propuesta avalada por unas 7.000 firmas desde la semana pasada– con el que defenderán en la segunda Asamblea sus principales premisas: Acabar con el «proyecto continista» que se votó en el primer cónclave y con «la máquina electoral» con la que se presentaron a las elecciones, serían las primeras intenciones del equipo liderado por el secretario político de Podemos.

Para Errejón, el proyecto de Iglesias supone «repetir algunas de las fórumlas del pasado e involucionar».

El plan de Errejón...

- Realizar votaciones diferenciadas y con listas abiertas para evitar que el congreso se convierta en lo que denominan un plebiscito sobre el secretario general.

- Mayor proporcionalidad en el sistema de votación

- La correción de género se aplicará siempre que no perjudique a las mujeres, con la limitación de un 60% de mujeres en el órgano.

- Comisión de garantías Se presentarán candidaturas individuales, no vinculadas a equipos.

...el plan de Iglesias

- Una única votación conjunta de los documentos políticos y las candidaturas

- Reservar cuatro asientos para representantes en el Consejo Ciudadano (dos para círculos territoriales y dos para sectoriales)

- Corrección de género si en el resultado de primarias es mayor el número de hombres que de mujeres, la dirección aplicará una corrección tipo cremallera para que el 50% sean mujeres.

- Se tratará de incentivar el acuerdo entre listas.