Videos

«Autobusazo» para llenar la Puerta del Sol

Un total de 260 autocares se desplazan a la capital desde diferentes puntos de España para acudir a una marcha cuyo aforo está limitado a 240.000 personas

Autobús de Podemos en Madrid
Autobús de Podemos en Madridlarazon

Un total de 260 autocares se desplazan a la capital desde diferentes puntos de España para acudir a la marcha de Podemos

Podemos ha fletado un total de 260 autobuses, que traerán a Madrid a unas 10.000 personas, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. La previsión de asistencia a la concentración de esta mañana es, según el Ministerio del Interior, de unas 50.000 personas; todo ello en función de las condiciones meteorológicas, que se presentan adversas.

En las últimas semanas, se creía que la asistencia a este acto sería menor, pero el triunfo en Grecia de Syriza, partido muy cercano a los planteamientos de Podemos, al borde de la mayoría absoluta, ha producido un efecto llamada, ante la posibilidad de que la formación que encabeza Pablo Iglesias obtenga buenos resultados en las próximas convocatorias electorales.

Del País Vasco llegarán a la capital de España una decena de autobuses. En esta comunidad autónoma, Podemos ha cobrado en poco tiempo mucha fuerza y en algunas encuestas aparece por encima de la llamada izquierda abertzale, lo que ha provocado no poca preocupación en el mundo de ETA y su entramado. Siguen con sus tesis de siempre, del independentismo, los presos y la supuesta «pacificación», frente a una formación que llega a la juventud vasca con mensajes más directos y respuestas, al menos sobre el papel, a sus problemas más acuciantes.

No ocurre lo mismo en Navarra, de donde salen tan sólo dos autobuses. Distintas facciones están enfrentadas en Podemos y eso se nota a la hora de movilizar a posibles simpatizantes.

Por lo que respecta a la seguridad durante la concentración, las citadas fuentes han señalado que, en principio, no se contempla ninguna situación de riesgo, ya que no se han detectado amenazas ni de la extrema derecha ni de la extrema izquierda. No obstante, en torno a 400 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional conformarán el despliegue con motivo de la manifestación, según informa Ep.

Con respecto al primer caso, la extrema derecha, se da casi por descartado que grupos violentos de esta ideología hagan acto de presencia en la concentración o en sus alrededores, aunque nunca se puede descartar esta hipótesis.

Por lo que respecta a la extrema izquierda, existía más preocupación por el fuerte malestar que existe en grupos de esta ideología al sentirse «traicionados» por Podemos, a los que consideran más empeñados en alcanzar el poder y convertirse en «casta», que en defender los principios que dieron origen al movimiento.

La principal preocupación para los responsables de las Fuerzas de Seguridad provenía de los sectores situados a la izquierda de Podemos, pero no se han detectado amenazas concretas ni convocatorias para hacer coincidir su presencia con la concentración organizada por la formación de Pablo Iglesias. Las últimas noticias sobre supuestas irregularidades económicas cometidas por dirigentes de Podemos han contribuido a aumentar este malestar.

Lo que ha quedado descartado desde hace semanas, según las fuentes consultadas, es que los grupos a la izquierda de Podemos fueran a apoyar las iniciativas de Pablo Iglesias y los suyos, de los que aparecen cada vez más distanciados.

La concentración de esta mañana, en palabras de un experto, se presenta como «pacífica, festiva y con pretensiones de que sea masiva», pero la climatología puede condicionar su duración y el número de personas que asistan.

Puesto que la distancia del recorrido propuesto en la convocatoria lanzada por Podemos –de la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol– es de algo más de un kilómetro, y teniendo en cuenta que en cada metro cuadrado caben unas cuatro personas, la cifra máxima de asistentes que se puede alcanzar en la marcha de hoy estaría en torno a las 240.000 personas, según los cálculos realizados por este periódico.