Europa

Bruselas

Aznar trata con Barroso la cooperación atlántica

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, presentó en Bruselas el libro blanco de la Atlantic Basin Initiative (ABI) Una nueva comunidad atlántica: generar crecimiento, desarrollo humano y seguridad en el hemisferio atlántico
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, presentó en Bruselas el libro blanco de la Atlantic Basin Initiative (ABI) Una nueva comunidad atlántica: generar crecimiento, desarrollo humano y seguridad en el hemisferio atlánticolarazon

José María Aznar presentó en Bruselas el libro blanco de la Atlantic Basin Initiative (ABI) que pide "la redefinición de una nueva comunidad atlántica"que incluya a Latinoamérica y África en la cooperación entre los países de la cuenca.

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, presentó este lunes en Bruselas el libro blanco de la Atlantic Basin Initiative (ABI) que pide "la redefinición de una nueva comunidad atlántica"que incluya a Latinoamérica y África en la cooperación entre los países de la cuenca.

Aznar presentó el libro, titulado 'Una nueva comunidad atlántica: generar crecimiento, desarrollo humano y seguridad en el hemisferio atlántico', junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La Iniciativa que preside Aznar y puso en marcha en el marco del Center for Transatlantic Relations de la Johns Hopkins University hace en este documento "un llamamiento a la acción para redefinir una nueva comunidad atlántica bien posicionada en el mundo que borre la línea invisible que divide el Atlántico Norte y Sur y que, por tanto, incluya la cooperación con Latinoamérica y África".

El libro defiende que, frente al auge del Pacífico, "nada condena a la región atlántica ni a la decadencia ni a la irrelevancia y ofrece sólidos argumentos para el optimismo". De hecho, señala que el potencial para su integración y desarrollo es inmenso, ya que reúne en Europa, América del Norte, América del Sur y África a 66 países y 32 territorios.

Asimismo, analiza que, a pesar del deterioro demográfico de Europa, cuenta "con una población muy joven de media, dinámica y en plena expansión", y explica que la cuenca dispone de "las reservas de agua, energía y materias primas más importantes del mundo".

También destaca que "la gran mayoría"de los países de la misma han adoptado instituciones políticas asentadas en los valores de democracia y libertad que hacen posible el pleno desarrollo humano.