Amnistía fiscal

Bárcenas supervisó los pagos por las obras en la sede del PP

La Razón
La RazónLa Razón

Tanto el arquitecto que dirigió las obras de reforma en la sede del PP, Gonzalo Urquijo, como el ex gerente de la formación Cristóbal Páez señalaron ayer a Luis Bárcenas como la persona que se encargó directamente de los pagos de esos trabajos –que según el ex tesorero se pagaron en parte con dinero negro– y de dar el visto bueno a los presupuestos, unos abonos que Urquijo negó haber cobrado nunca en «B».

Ambos declararon ayer como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación a la supuesta contabilidad opaca del partido. Según los papeles de Bárcenas, el PP habría abonado en tres pagos a la empresa Unifica 880.000 euros por esas reformas realizadas entre 2005 y 2001, en parte supuestamente con dinero negro, algo que niegan tajantemente los populares.

Urquijo aseguró al magistrado que nunca cobró los trabajos en el PP en dinero «B», sino mediante transferencia o cheque, al tiempo que reconoció que Bárcenas le hizo escribir un recibí de 200.000 euros (en la misma fecha de uno de esos tres supuestos pagos anotados en los papeles de Bárcenas) por las obras encontrado en un registro a su empresa. El arquitecto explicó que Bárcenas le dictó el contenido de este recibí por teléfono, aunque no recuerda si cobró el dinero, informa Efe.

El arquitecto explicó igualmente al juez Ruz que siempre hablaba de los pormenores de las obras con Páez y con Antonio de la Fuente, cuñado de Bárcenas y ex jefe de seguridad del partido.

Por su parte, Páez también atribuyó a Bárcenas todo lo relativo a la cuestiones económicas de las obras en la sede nacional del partido, pues era el ex tesorero quien controlaba todo el dinero, mientras él se limitaba únicamente a supervisar, recalcó, que los trabajos se ejecutasen correctamente y a visar los correspondientes certificados de obra.

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral pidió que se mostrase a Páez una factura de las obras firmada por él incorporada al sumario. Pero, una vez que se le exhibieron varios documentos, el imputado pidió que no se le mostrasen más, reiterando que todo lo relativo a la facturación era responsabilidad de Bárcenas. El ir y venir de facturas, hizo hincapié, le era totalmente ajeno.

Al mismo tiempo, en su declaración de casi dos horas aseguró al magistrado que nunca vio ni le consta que la reforma del PP se pagara en dinero negro. Páez ratificó en esta comparecencia todo lo que declaró como testigo el pasado 13 de agosto, cuando explicó a Ruz que había recibido 12.000 euros en dinero negro en dos años diferentes, 2007 y 2008. En este sentido, indicó que esos pagos fueron para abonar las deudas que el partido había contraído con él por no pagarle «lo suficiente», aunque no tiene conocimiento de que correspondan a una contabilidad «B».

También declaró ayer en relación a esos supuestos pagos en negro María Rey, responsable de la obra y empleada de Unifica, quien igualmente dijo no saber nada de esos desembolsos en «B», limitando las modificaciones que se efectuaron en las reformas a cuestiones meramente decorativas. Quien finalmente no declararon fueron De la Fuente y una empleada de Unifica. A pesar de que estaban citado, Ruz decidió aplazar su comparecencia al próximo jueves.