Cargando...

Socios

Belarra insiste en el racismo de los Mossos: "Junts y PSOE pactan por la pugna racista en Cataluña"

La secretaria general de Podemos sigue en contra de validar la cesión migratoria a Cataluña: "No vamos a votar un acuerdo racista".

Ione Belarra, este martes en el Congreso. Jesús Hellín EUROPAPRESS

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha insistido en que los Mossos d'Esquadra son una policía que, "como todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tienen un sesgo racista". La líder del espacio morado se ratifica así en unas declaraciones que generaron polémica en julio, y por las que Carles Puigdemontllegó a tildarla de "supremacista española".

El debate viene a raíz de la cesión de las competencias migratorias a Cataluña, pactada entre el PSOE y Junts. Belarra y Podemos rechazan este acuerdo, porque rechazan la política migratoria vigente actualmente en España, que consideran que tiene sesgos racistas, y porque consideran que el traspaso perpetuará los mismos vicios.

En julio, Belarra aseguró que no veía viable que los Mossos pudieran ejercer las funciones "que ahora hace la Policía Nacional" y puso el ejemplo de "redadas racistas basadas en un perfil étnico". Sus palabras escocieron en el mundo independentista.

Pero este miércoles ha vuelto a defender su postura. "Aquí estamos hablando de validar una política migratoria que ya existe en España y de delegar a Cataluña una política que Podemos rechaza", ha explicado Belarra en una entrevista en RNE. En materia migratoria, Podemos apuesta por otras fórmulas como derogar la Ley de Extranjería o la regularización de migrantes que está varada en el Congreso.

Belarra ha dicho que su partido va a votar en contra de la cesión de las competencias migratorias a Cataluña, porque "no vamos a votar un acuerdo racista". "El único motivo por el que Junts y PSOE han aprobado esto es porque hay una pugna racista en Cataluña", ha asegurado.

Con sus palabras, la líder de Podemos se refiere a que Junts está virando su discurso sobre la migración hacia un perfil mucho más duro por la coexistencia de Aliança Catalana, un partido xenófobo e independentista que amenaza con hacerle mucho daño electoralmente a los de Carles Puigdemont.

De todas formas, Belarra ha asegurado que no cree que los pactos entre el Gobierno y otras fuerzas políticas vayan a salir adelante porque ve al Ejecutivo y a Pedro Sánchez "con serios signos de desgaste" y ha llegado a especular con la posibilidad de un adelanto electoral.