Ciudadanos

El PSOE revalida la alianza con Rivera 24 horas antes de la cita

Ambos líderes aseguran que el pacto «está más vigente que nunca» tras su encuentro

Pedro Sánchez y Albert Rivera se han reunido durante dos horas y media
Pedro Sánchez y Albert Rivera se han reunido durante dos horas y medialarazon

Ambos líderes aseguran que el pacto «está más vigente que nunca» tras su encuentro

Una reunión para templar el ambiente. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se vieron ayer en el Congreso de los Diputados para analizar la «versión mejorada» del acuerdo firmado entre ambos líderes. Un encuentro que se produce un día antes de la cita entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sin contar con la presencia de Rivera, en la cuenta atrás de las negociaciones antes de que finalice el plazo para formar gobierno.

Después de dos horas y media de reunión en la Cámara Baja, el portavoz del equipo negociador, José Manuel Villegas, compareció en rueda de prensa y afirmó que ambos partidos han constatado que su acuerdo «está más vigente que nunca», y que debe ser el «centro» de cualquier negociación con cualquier formación política. Eso sí, zanjó la posibilidad de una coalición a tres entre PSOE, C´s y Podemos, asegurando que su partido no compartirá gobierno con la formación morada.

Una forma de quitar hierro a la cita de hoy entre Sánchez e Iglesias que empezó a diseñarse ya desde el lunes, en boca de diferentes integrantes de C’s. A principios de semana, fue el secretario general en el Congreso, Miguel Gutiérrez, quien cuestionó que Sánchez e Iglesias hayan dedicado tres meses a cuadrar sus agendas para poder reunirse, y aseguró que el encuentro entre ambos «sólo será una escenificación de sus desencuentros personales». Pero es que durante la mañana de ayer, el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta, compareció también para valorar la junta de portavoces, y afirmó sin florituras que la cita de hoy va a ser «improductiva». Respecto al desfalco que Sánchez ha hecho a Rivera al reunirse de forma bilateral con Iglesias –cuando Sánchez descartó tras su investidura fallida sentarse con nadie sin la presencia de Rivera–, Girauta optó por la diplomacia y señaló que el líder socialista «es muy libre de reunirse con quien quiera», y que el encuentro con el líder de Podemos es «muy legítima». No obstante, sí advirtió al líder socialista de que si pactara con Podemos, C’s «dejaría de participar y de ser parte del acuerdo bilateral y estaría en la oposición».

Ante esta situación, C’s sigue acercando posiciones hacia el PP, después de que Rajoy haya manifestado su intención de reunirse a solas con Rivera. «Cualquier gobierno que surja de algo que no cuente con el PP será un gobierno inestable», dijo Girauta. Y fue más allá: «Hay que atraer al PP de alguna forma a ese pacto, aunque sea con la abstención». Este periódico ya informó de que fuentes del partido aseguran que, en caso de que Rivera acepte la propuesta de Rajoy, tendrá el pacto con el PSOE por delante, y que el sí a Rajoy dependerá de que éste le presente una nueva oferta para negociar, que no sea la de los «cinco puntos» que le ofreció antes de que firmara el acuerdo con Sánchez.