País Vasco

Cadena humana para boicotear la detención de los prófugos de ETA

Cadena humana para boicotear la detención de los prófugos de ETA
Cadena humana para boicotear la detención de los prófugos de ETAlarazon

Los organizadores del acto que tendrá lugar hoy en la localidad francesa de Biarritz para, según dicen, escenificar la vuelta de los «exilados políticos» al País Vasco, han diseñado la convocatoria de tal manera que, caso de ser identificado algún etarra con orden de detención o requisitorias judiciales pendientes, su detención por las Fuerzas de Seguridad galas se haga poco menos que imposible.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, algo parecido ya ocurrió en la primera ocasión en que la Policía francesa trató de arrestar en su domicilio a la «batasuna» Aurore Martin.

En aquella ocasión, decenas de proetarras rodearon a los agentes que tuvieron que dejar en libertad a Martín para evitar males mayores. En el caso de mañana, la cifra de asistentes, que se prevé de varios centenares, hasta llegar, incluso, a los mil, permitiría a los proetarras, que ya han escenificado este tipo de actos de «desobediencia civil» en el País Vasco, formar cordones humanos que impedirían la acción de las Fuerzas de Seguridad.

Además, los agentes se topan con una dificultad adicional. En el caso de algunos huidos de la Justicia, las fotos que se tienen datan de hace muchos años y reconocerlos en la actualidad puede conllevar una gran dificultad. En el caso de que se lograra, y en un tiempo record, habría que ponerse en contacto con la Audiencia Nacional para saber si las requisitorias que pesan sobre ellos están vigentes o no.

Los factores de tiempo e inmediatez juega esta vez a favor de los etarras, por lo que los expertos creen que lo mejor es aguardar a la celebración del acto, acumular toda la información posible de lo que allí pase y de los asistentes. Posteriormente, tratar de identificarlos y, si procediera, detenerlos en los domicilios a los que acudan tras la convocatoria de Biarritz.

Las mismas fuentes consideran «altamente improbable» que etarras con órdenes de búsqueda y captura vigentes y, que tras ser arrestados, ingresarían con toda seguridad en prisión o serían entregados inmediatamente a España, hagan acto de presencia en lo que nos es más que un acto publicitario organizado por ETA-Batasuna dentro de su estrategia de «internacionalizar el conflicto» y culpar a los gobiernos de España y Francia de su no resolución por negarse a negociar con los pistoleros.

Pero, se presenten o no, las víctimas ya han exigido la detención de los etarras. Ayer mismo, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentó ante la Audiencia Nacional una denuncia para que se solicite a las autoridades judiciales y policiales francesas la detención «inmediata» de siete de los terroristas con requisitorias pendientes.

En el documento, el presidente de la asociación, Daniel Portero, explica que ha tenido constancia de la celebración hoy de un acto de apoyo a los etarras huidos en el que participarán Tomás Linaza Echevarría, Alfonso Echegaray Achirica, Raquel García Arranz, Jesús María Lariz Iriondo, Jesús Lucio Abrisqueta Corta, Eloy Uriarte Díaz y Joaquín Aranalde Olaondo, todos ellos con cuentas pendientes con la Justicia.

En concreto, en la denuncia se incluye un listado de miembros de ETA en busca y captura a principios de 2012 en la que hay 141 nombres. Según Dignidad y Justicia, 7 de los 14 representantes huidos de ETA que participan hoy en el acto de Biarritz tienen requisitorias pendientes de la Audiencia Nacional «por diferentes delitos, entre ellos atentados terroristas de gran gravedad». Entre todos tienen a sus espaldas al menos 11 víctimas mortales.

Por este motivo, solicita que se ponga en conocimiento de las autoridades francesas la celebración del acto y que se reclame la detención y puesta a disposición judicial de esos siete terroristas para que sean entregados a España y juzgados por los delitos de terrorismo de los que están acusados y que no se encuentran prescritos.