Cataluña

Cambio en los debates de TV3 para tapar la ausencia de Puigdemont

El director de la cadena pública, Vicent Sanchís, modifica las normas para que en lugar de los cabeza de lista sean los «candidatos designados por las fuerzas políticas» los que asistan a los programas. El que fuera vicepresidente de Ómnium también será el entrevistador «estrella» en la campaña

Los cabeza de lista de los partidos en el debate de las catalanas de 2015
Los cabeza de lista de los partidos en el debate de las catalanas de 2015larazon

El director de TV3, Vicent Sanchís, modifica las normas para que en lugar de los cabeza de lista sean los «candidatos designados por las fuerzas políticas» los que asistan a los programas.

Vicent Sanchís, director de TV3, será la estrella de la campaña del 21-D. Moderará el único debate de los candidatos y será el entrevistador en el prime time de la televisión pública catalana. Además, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales plantea, adaptándose a las circunstancias excepcionales de esta campaña, que los candidatos presentes en entrevistas y debates no tengan que ser los cabezas de lista. En el planing de campaña remitido a los partidos, TV3 y Catalunya Ràdio no hablan de cabezas de lista para asistir a debates y entrevistas como en anteriores convocatorias sino de «candidatos designados por las fuerzas políticas con representación parlamentaria». El debate de los candidatos por Barcelona se ha diluido en «debate nacional». De esta forma, Sanchís evita que Junts per Catalunya y ERC se queden fuera del debate si no pueden asistir sus cabezas de lista porque les permite enviar a sus «candidatos designados».

La televisión y la radio pública emitirán entrevistas mañana y noche durante siete días. El candidato designado por la mañana por los partidos no podrá ser el mismo que vaya por la noche. En TV3, la entrevista matinal la realizará la presentadora de Els Matins, Lidia Heredia. Por la noche, tras el Telenoticies Vespre, el entrevistador será Vicent Sanchís, el director de la cadena y ex vicepresidente de Òmnium Cultural. Los partidos enviarán a sus líderes a la entrevista nocturna, mientras que por la mañana serán otros los candidatos que acudan a la entrevista. En Catalunya Ràdio se sigue el mismo modelo, aunque por audiencias, los primeros espadas acudirán a la entrevista que realiza Mònica Terribas.

Sanchís, además, ha cambiado el formato y el modelo de los debates territoriales. En cada convocatoria electoral, los delegados territoriales de TV3 moderaban un debate con los cabezas de lista provinciales que se emitía en desconexión simultáneamente en las cuatro provincias. Este año, el planteamiento es diferente eliminando el carácter localista de estos debates, primando el debate global sobre el local. Así, Xavier Grasset, presentador del 3-24, moderará un debate diario desde el 11 al 14 en el canal 3-24 con los candidatos locales que se emitirá en toda Cataluña, quedando en fuera de juego el debate local.

Televisión Española ya intentó hacer un debate previo con los candidatos en el Debate de la 1 presentado por Julio Somoano. No lo consiguió. Al debate no acudieron los cabezas de lista y tampoco los números dos, a excepción de Andrea Levy y Eva Granados –PP y PSC–. El resto de los partidos envió a otros candidatos. El caso más sonoro fue el de Junts per Catalunya que envió a Francesc de Dalmases, el número 16 de la lista de Barcelona. Esta situación se repetirá el día 7 en el debate que tiene previsto el centro de Sant Cugat de TVE al que irán «los cabezas de lista o asimilables», Cadena SER que no tiene fecha cerrada y que tiene muchas posibilidades de no concretarse al coincidir con las entrevistas de los candidatos en los medios públicos, la Sexta previsto para el domingo 17 y El País-Esade, moderado por Josep Cuní, previsto para el día 11.

ERC está a la espera de que se clarifique la situación procesal de Oriol Junqueras para designar los candidatos. Marta Rovira, la número dos, de momento se escaquea de los debates porque desde las filas republicanas se alega «que hoy por hoy es el número uno». El caso más paradigmático es el de Junts per Catalunya que tiene o en Bruselas o en prisión preventiva a una buena parte de su candidatura por Barcelona, por lo que en los debates intentan «descafeinarlos». PSC, Comunes y Ciudadanos no se niegan a los debates, aunque intentan no sobrecargar a sus candidatos. Por su parte, el PP no se niega, pero no muestra ningún entusiasmo.

La prueba del algodón la tendremos el día 18. Ese día está previsto el «debate nacional» de TV3 moderado por su director, Vicent Sanchís. En teoría deben acudir todos los cabezas de lista, pero la televisión pública ha abierto la puerta a evitar que Junts per Catalunya o Esquerra Republicana se queden fuera del debate al arbitrar que puedan asistir los candidatos designados y no los cabezas de lista. Oriol Junqueras, si hoy el Supremo se lo permite estará en el debate. El ex líder de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su peculiar situación, seguramente no. Será interesante ver a quién designa Junts per Catalunya. Se baraja la posibilidad de que el político independentista huido a Bélgica pueda tener alguna intervención vía televisiva desde el país europeo, aunque no sea una probabilidad muy alta, ya que los candidatos de los otros partidos no simpatizan con esta opción para que pueda defender su candidatura electoral.