Quejas de ciudadanos
Caos en los DNI: denuncian retrasos de entre 30 y 90 minutos por fallos informáticos
Según la Confederación Española de Policía (CEP), el 25% de los DNI y pasaportes se hace con cargo a horas extraordinarias de los agentes
En febrero de este año, asociaciones de consumidores denunciaron el grave colapso que sufría la expedición de DNI y pasaportes en todo el territorio nacional desde hacía meses. En concreto, según los sindicatos, cada día más de 50.000 personas sufrían las consecuencias derivadas de fallos en el sistema. Errores que, a día de hoy, parece que siguen sin subsanarse.
Por ello, la Confederación Española de Policía (CEP) ha vuelto a denunciar la ralentización a la que se está viendo sometida la expedición de documentos nacionales de identidad y pasaportes en plantillas de la Policía Nacional de toda España. Retrasos derivados de los problemas en la red informática que soporta su tramitación. Según explican desde este sindicato, estas incidencias provocan las quejas de los ciudadanos, al verse afectados por un retraso en un trámite que no debería prolongarse más allá de unos pocos minutos en condiciones normales.
Hay que señalar que la CEP ya dio la señal de alarma sobre esta situación a comienzos de año, alertando a la Dirección General de la Policía de una problemática que no es puntual. Y dan datos concretos: en diciembre de 2022 se produjeron ralentizaciones en el servicio los días 9, 12, 15, 20 y 23; en enero de 2023, surgieron incidencias idénticas los días 16, 25, 26, 30 y 31; en febrero de 2023, momento en el que este sindicato dio la voz de alarma, esos problemas se registraron los días 1, 3, 6 y 9. En todos los casos, apuntan, "la dilación que se produjo tuvo una duración mínima de treinta minutos, aunque también se sufrieron retrasos de hasta hora y media".
Pese a que en marzo de este año los servicios técnicos de la Policía Nacional dieron por resuelto el problema, achacándolo a un aumento de la gestión de datos o a un deterioro de una aplicación informática, desde el sindicato policial apuntan que "estos problemas con la red informática que soporta la expedición del DNI y pasaporte se han reproducido a finales de septiembre y principios de octubre". Así, en un escrito tramitado por la CEP para reclamar medidas inmediatas ante esta situación, se recordaba que esas incidencias informáticas se han vuelto a dar el 14, 29 y 30 de septiembre y el 2, 3 y 9 de octubre.
La creciente demanda de expedición de documentos -en 2022 se tramitaron más de once millones de DNI, pasaportes y Tarjetas de Identidad de Extranjero-, incrementa la presión sobre las unidades de Policía Nacional especializadas en esta materia: sólo en lo relativo a la tramitación de pasaportes, la demanda aumentó un 25% en el primer semestre de 2023.
Esta situación, así como la preocupante pérdida de funcionarios civiles encargados de estos cometidos, ha llevado a tener que reforzar las tareas de expedición de documentos con policías nacionales que apoyan esa labor fuera de su jornada laboral, con horas extraordinarias. Para tener una idea más ajustada de la dimensión de este déficit de personal civil, en torno al 25% de los DNI, pasaporte y Tarjetas de Identidad de Extranjeros expedidos se hace con cargo a horas extraordinarias de efectivos policiales.
Hay que recordar que, frente a los 3.655 funcionarios de gestión que estaban asignados en septiembre de 2019 a la Policía Nacional para atender a los ciudadanos en las oficinas de documentación, en la actualidad son sólo 2.683 los que prestan ese servicio; es decir, en tres años esa disponibilidad de recursos humanos se ha desplomado un 26,5%.
En definitiva, además de solicitar una mayor oferta de empleo público para cubrir este déficit de personal, desde la CEP exigen "la inmediata solución de los problemas técnicos", con el objetivo de que los ciudadanos, también aquellos que residen en zonas rurales, dejen de sufrir estos mismos cortes o ralentizaciones en la línea informática.
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