Política

El caso Carromero

Carromero no ha recibido ningún trato de favor en España

José María Viñals, el abogado del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, ha asegurado hoy que su defendido está siguiendo "a rajatabla"todos los requisitos del reglamento penitenciario y no ha recibido "ningún trato de favor"ni en España ni en Cuba.

En declaraciones a Onda Cero, Viñals ha señalado que Carromero podría quedar hoy en libertad "siempre y cuando"le fuera notificada hoy mismo la resolución firme de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sobre su paso al régimen abierto.

El letrado ha apuntado que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia propuso ayer el tercer grado para Carromero al entender que cumplía todos los requisitos fijados en el reglamento penitenciario.

Ha explicado que, en virtud del convenio suscrito entre Cuba y España en 1998, una vez trasladado el preso, se aplican las normas penitenciarias del país receptor, aunque, cuando se adopta cualquier medida como el tercer grado, hay un deber de información al Estado donde se produjeron los hechos.

Viñals ha estimado que, en España, tanto los hechos como el juicio en los que Carromero se vio involucrado en Cuba, "no hubieran pasado de una mera fase de instrucción", ya que en la isla caribeña no se pudo probar la velocidad a la que conducía de forma objetiva o que la señalización era la correcta.