Caso «Malaya»: 95 acusados y 5.000 folios

La esperada sentencia del caso "Malaya", que permitió desarticular la mayor trama de corrupción descubierta hasta la fecha en un ayuntamiento español (Marbella) y que cuenta con 95 procesados, se da a conocer hoy, una resolución judicial que supera los 5.000 folios.

Entre los procesados están el cerebro de la trama y exasesor urbanístico del consistorio marbellí, Juan Antonio Roca, y los exalcaldes de esta ciudad Julián Muñoz y Marisol Yagüe, que llegaron a la política local en la época del que fue alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, el fallecido Jesús Gil.

El procedimiento, que supuso en abril de 2006 la disolución del Ayuntamiento -una medida inédita en la historia democrática-, llevó al banquillo además a exconcejales, conocidos abogados y empresarios de sectores tan dispares como la construcción o los toros.

La sentencia se conoce tres años después del comienzo del macrojuicio de este caso y casi ocho desde el inicio de la investigación. Tan solo los hechos probados suman cientos de páginas de la sentencia, y otros tantos los fundamentos jurídicos.

El entramado gira alrededor de Roca, que supuestamente tenía una posición de dominio sobre la Corporación local pese a no ser cargo electo. El juicio, que necesitó de 199 sesiones en las que declararon unos 400 testigos y peritos, quedó visto para sentencia en julio de 2012.

Al término de la vista, el fiscal encargado del caso, Juan Carlos López Caballero, pidió una sentencia "ejemplar"contra la corrupción y el presidente del Tribunal, el magistrado José Godino, prometió que sería "justa sin necesidad de ningún calificativo"y con absoluta "independencia e imparcialidad".