Autonomías

Cataluña vende más a Murcia que a China, segunda economía mundial

Las empresas catalanas venden al resto de España (61.134 millones) más que al resto del mundo (60.526 millones)
Las empresas catalanas venden al resto de España (61.134 millones) más que al resto del mundo (60.526 millones)larazon

El mercado del resto de España sigue constituyendo un pilar fundamental de la economía catalana. Así se refleja en el "Análisis del Comercio de Cataluña"en el que se analizan las ventas de las empresas catalanas tanto al resto de España como al extranjero.

Según este informe, si se tienen en consideración los bienes y servicios, las ventas de las empresas catalanas al resto de España (61.134 millones) superando así a las exportaciones al resto del mundo (60.526 millones). De hecho, de los 23 mercados donde las empresas catalanas venden más de 1.000 millones de euros anuales, más de la mitad, trece, son comunidades autónomas.

Por ejemplo, Cataluña vende más a Cantabria (1.592 millones) que a Estados Unidos (1.583 millones). De la misma forma, las empresas catalanas venden más a Murcia (1.219 millones) que a China (790 millones), segunda economía mundial. Y a La Rioja (533 millones) más que a Japón (459 millones), tercera economía del mundo.

En esa línea, hay que destacar que Cataluña a Aragón (11.560 Millones), más que todo lo que exporta a Francia (10.435 millones). Cabe recordar que Aragón es una región de poco más de un millón de habitantes mientras Francia cuenta con una población de más de 66 millones.

Rebate el argumento independentista

El documento pone en tela de juicio el argumento de algunos políticos catalanes que siempre han tirado del volumen de exportación de Cataluña como aval económico de una hipotética secesión. Y es que, a su juicio, no han tenido en cuenta que gran parte de las exportaciones de Cataluña tienen su origen precisamente en su pertenencia a España por dos motivos:

1- Gran parte del volumen de exportación de Cataluña, sobre todo, el de mayor valor tecnológico, no proviene de empresas catalanas sino de las filiales españolas de multinacionales extranjeras, situadas en Cataluña por proximidad logística a sus países europeos de origen. En el hipotético caso de una secesión, estas empresas podrían sufrir una deslocalización a otras zonas de España.

2- La situación geográfica de Cataluña como región española más próxima a los países centrales de Europa hace que muchas empresas españolas la utilicen de plataforma de su comercio exterior con Europa, bien por medio de sus sucursales catalanas, almacenes de importación/exportación situados en Cataluña u otras empresas con sede en Cataluña. En caso de una declaración de independencia, con el consiguiente establecimiento de fronteras y barreras comerciales y legales, muchas empresas del resto de España dejarían de utilizar a Cataluña como tal plataforma de exportación.