Acuerdo PSOE-Junts

El CGPJ usará los cauces legales para oponerse "frontalmente" a la revisión parlamentaria de las decisiones judiciales

Considera inadmisibles las referencias a la judicialización de la política y "repudia" que las decisiones de los tribunales se sometan a revisión por parte del Legislativo

El nuevo presidente del CGPJ Vicente Guilarte durante un pleno del CGPJ.
Vicente Guilarte preside un pleno del CGPJ. CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado "inadmisibles" las referencias a la judicialización de la política o "lawfare" y el establecimiento de comisiones parlamentarias de investigación para determinar las "responsabilidades" derivadas de las decisiones de los tribunales que recoge el pacto de investidura que han dado a conocer PSOE y Junts. Junto con expresar que se opondrá frontalmente a la posible revisión de las actuaciones judiciales en comisiones parlamentarias, ha advertido que lo hará "a través de los cauces legalmente establecidos".

Así lo ha acordado en la reunión de su comisión permanente, en sesión extraordinaria. "Ante las inadmisibles referencias, que lo son tanto semántica como sustantivamente, al lawfare -judicialización de la política- contenidas en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts con la finalidad de facilitar la investidura y, especialmente, frente al anuncio de la eventual constitución de comisiones parlamentarias de investigación que puedan llegar a determinar lo que ambiguamente se denominan "responsabilidades" derivadas, precisamente, de advertirse situaciones de lawfare, nos hacemos eco y compartimos el frontal rechazo a tales iniciativas, en línea con lo ya manifestado por la totalidad de las asociaciones judiciales.

El órgano de gobierno de los jueces ha expresado su "repudio" ante la potencial "revisión parlamentaria decisiones enmarcadas en la exclusividad del ámbito competencial de nuestros tribunales", que han actuado de "acorde con la legalidad entonces enjuiciada".

Para el Consejo, "la iniciativa apuntada implicaría una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado a la separación de poderes". Y asegura que si se concreta esta iniciativa parlamentaria, el organismo se opondrá frontalmente "a través de los cauces legalmente establecidos".

Expresó su "apoyo real y no meramente nominal" a todos los órganos del Poder Judicial cuando tengan que actuar en el futuro "en el marco de la legalidad en cada momento" y reconoció que son la "garantía última de los derechos y libertades de todos nuestros ciudadanos”.

El comunicado ha sido aprobado con seis votos a favor y uno en contra de los miembros de la comisión permanente. A favor han votado el presidente en funciones del CGPJ Vicente Guilarte y los vocales José Antonio Ballestero,Roser Bach, Mar Cabrejas, Ángeles Carmona y Carmen Llombart. La vocal Pilar Sepúlveda ha votado en contra. Del resto de los vocales, hasta las 22 horas, se habían adherido Nuria Díaz, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Enrique Lucas y Wenceslao Olea.