Operación Policial

¿Cómo era la trama?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué es Gespol?

Es un sistema informático que controla las ordenanzas, multas, recuento de robos...para tener todos los datos ordenados y actualizados. Pero Gespol también se encarga de las cámaras de los rádares de tráfico y el centro de pantallas de las dependencias policiales. Los investigadores creen que se manipulaban datos de tráfico para colocación de radares con mero afán recaudatorio.

¿Por qué lo contrataron tantos ayuntamientos?

Desde la jefatura de otras Policías Locales de la Comunidad de Madrid aseguran que Gespol era promocionado por la consejería de Interior de la Comunidad de Madrid y también por organismos de gran reputación policial como Unijepol, organización de jefes de Policía Local que ya tiene a dos miembros de su Ejecutiva detenidos en el marco de la «operación Enredadera».

¿Dónde está la ilegalidad?

Los investigadores aseguran que la adjudicataria no pasaba por concurso público y se llevaba contratos municipales millonarios (hablan de en torno a los 200.000 euros) directamente por la connivencia de políticos y responsables policiales donde iban a implantar el sistema a cambio de regalos, viajes o pagos a través de empresas pantalla. No sólo se saltaban la ley de contratación pública sino que se inflaba el precio de estos contratos «de forma desproporcionada». Además, creen que para justificar al implantación de cámaras de tráfico se manipulaban datos de siniestralidad o volumen de vehículos en algunos puntos.