Cosidó explicará en Congreso los sucesos del 22M al concluir la investigación

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar los sucesos del pasado sábado tras las Marchas de la Dignidad y lo hará una vez que concluya la información reservada abierta por su departamento para aclarar lo sucedido.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, Cosidó quiere dar cuenta en la Cámara baja de las circunstancias que rodearon los "salvajes ataques"a los agentes de la Policía por parte de un grupo de radicales, que se saldaron con 67 agentes heridos -47 nacionales y 20 locales-.

Cosidó tendrá ocasión entonces de informar de los resultados de la investigación reservada abierta por la Dirección General de la Policía para esclarecer lo sucedido en los disturbios, a fin de determinar qué pudo fallar en el dispositivo policial.

Para ello, la Dirección contrastará los testimonios de los agentes y visionará las imágenes que se recogieron durante la marcha y los altercados posteriores, en los fueron detenidas 24 personas.

Tras los sucesos, los sindicatos policiales han criticado duramente esos posibles fallos y han solicitado la destitución del jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), José Miguel Ruiz Iguzquiza, y del jefe de la primera unidad de esta sección, Javier Virseda, y del comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona.

El PSOE y UPyD solicitaron ayer la comparecencia de Cosidó en el Congreso para informar este dispositivo policial que acabó en graves disturbios.