Política

Cospedal cierra filas con el nuevo presidente y agradece el paso atrás de Zoido

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el candidato a la presidencia regional, Juan Manuel Moreno
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el candidato a la presidencia regional, Juan Manuel Moreno

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, era la principal invitada a la sesión de apertura del Congreso de los populares andaluces. Su paso por el cónclave fue espídico. Llegó con una hora de retraso y abandonó el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla justo después de finalizar su intervención. La «número dos» de la formación dedicó un agradecimiento especial a Juan Ignacio Zoido. «Asumiste una responsabilidad y como sabemos todos decidiste ceder el testigo porque entendías que no era bueno ni para tu tierra ni para el partido que te atrincheraras donde pensabas que no debías estar».

Las palabras para Juan Manuel Moreno fueron puramente protocolarias. Le deslizó un consejo: «Que nada te desoriente, ni por lo que ha pasado ni por lo que pasará. El objetivo es trabajar por y para todos los andaluces». «Te vamos a desear todos mucha suerte. Sé por experiencia que el reto es muy ambicioso, pero también sé por experiencia que se puede conseguir. Andalucía quiere un cambio, no quiere un gobierno de perdedores. Quiere cambiar la forma de hacer las cosas. Está en tus manos garantizar ese cambio, ese reto tan bonito y trascendente». La apuesta de Cospedal era José Luis Sanz, al que no mencionó. La consigna ahora es suturar las heridas y aparcar los enfrentamientos. El PP a nivel nacional también se juega mucho en Andalucía. Por eso precisamente la elección del candidato no ha sido ni fácil ni pacífica. En las últimas elecciones generales de noviembre de 2011, Andalucía aportó decisivamente a la victoria de Mariano Rajoy, al rozar los dos millones de votos, la cota máxima cosechada por esta formación.

En este sentido, Cospedal recordó que el PP-A ha conseguido ganar los tres últimos comicios, nacionales, municipales y autonómicos, invirtiendo una tendencia electoral histórica de hegemonía del PSOE. Sin embargo, la palanca de cambio es gobernar. «Hay que trabajar para consolidar esas mayorías y para ganar y para gobernar», subrayó. «Andalucía no puede avanzar solo por la inercia. Hay que dejarse la piel. Esta región se merece un futuro mejor. Debe ser el motor de España y recobrar el futuro después de décadas de resignación». La secretaria general de PP, al hilo del reciente debate sobre el Estado de la Nación, aseguró asimismo que España ha «abandonado la recesión» y «el cambio se está empezando a instalar». «Lo que hemos hecho está empezando a dar sus frutos. Las cosas están cambiando digan lo que digan los agoreros y los pitonisos».