Cuatro «mini políticos» reclaman sus derechos en clave de humor

El objetivo principal de esta campaña es poner a la infancia en el centro del debate electoral. Ellos sólo piden una cosa: «Queremos que se nos escuche y tengan en cuenta nuestras opiniones».

«Queremos que se nos escuche y tengan en cuenta nuestras opiniones». Ese es el mensaje que unos pequeños Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias lanzan a sus homólogos adultos. En menos de dos minutos, los niños, caracterizados de los cuatro líderes políticos les recuerdan que son los grandes olvidados en los programas electorales.

La campaña «Vota por los niños» lanzada por la ONG Educo con motivo del Día Internacional del Niño se atreve con un vídeo protagonizado por los más pequeños y mensajes concisos. Tras despojarse de la caracterización los niños vuelven a ser eso, niños: «Queremos que todos los niños puedan ir a la escuela, tener un comedor y todo el material para poder estudiar bien», «que nuestros padres tenga un trabajo para poder vivir todos bien», queremos poder ir por la calle y jugar en los parques sin tener miedo»... pero ante todo, «queremos que se nos escuche y tengan en cuenta nuestras opiniones».

En cada uno de estas peticiones, los más pequeños evocan un «vota por mí». Y ése es el lema de esta campaña que reclama medidas urgentes contra la pobreza infantil de cara a la

próxima legislatura. Desde la ONG Educo recuerdan que en España hay casi tres millones de niños en riesgo de pobreza lo que equivale a que uno de cada tres niños está viviendo esa situación. Cuando termine este curso escolar, Educo habrá repartido más de un millón y medio de comidas en los comedores escolares de toda España para garantizar al menos una comida completa al día.

Desde 2012 a 2014, casi se ha duplicado el número de niños que no come carne y pescado cada dos días pasando de 215.000 a 360.000. Por todo eso, Educo reclama medidas urgentes como éstas:

► Un pacto de Estado para la infancia que facilite una ayuda universal por hijo.

► Aumento de las becas escolares para comedor, material escolar, transporte...

► Poner en marcha una base de datos unificada para prevenir la violencia y el maltrato infantil.

Fomentar la participación infantil en foros, consejos y asociaciones.

► Que los partidos políticos tengan en cuenta los derechos de la infancia en su programa electoral.

Y precisamente esta última reivindicación va en la línea del vídeo que la ONG lanza hoy. Se trata de un vídeo que pretende sensibilizar sobre los derechos de los niños en clave de humor: niños haciendo de los candidatos a la futura presidencia de España y que piden que los partidos les tengan en cuenta en su programa electoral. El objetivo principal de esta campaña es poner a la infancia en el centro del debate electoral y promover el voto hacia los candidatos que se preocupen por los derechos de los niños y que tengan en cuenta su opinión.