Política

Política

De las placas solares de Uralde a los bitcoins de Echenique pasando por el corral de Aitor Esteban

La Ley de Transparencia permite conocer a la ciudadanía los bienes y el patrimonio de los diputados electos

Aitor Esteban en una imagen de 2017
Aitor Esteban en una imagen de 2017larazon

La Ley de Transparencia permite conocer a la ciudadanía los bienes y el patrimonio de los diputados electos

Como cada vez que se inicia una Legislatura, los españoles podemos conocer de primera mano cuantos ceros tienen las cuentas de sus señorías, gracias a las declaraciones de bienes que tienen obligación de registrar en la web del Congreso. También su número de viviendas y coches, o sí los diputados están hipotecados o no.

A parte del diputado más rico (el empresario Marcos de Quinto) o el más pobre (la diputada de ERC, Marta Rosique, la más jóven de la cámara que solo declara 150 euros en una cuenta, sin propiedades ni vehículos), los parlamentarios destacan por la originalidad de sus cuentas. Desde el diputado de Unidas Podemos y secretario general de EQUO, Juan López Uralde, que además del sueldo como diputado, declara 800 euros como renta derivada de unas placas solares). También con afan ecológico se puede englobar al portavoz del PNV, Aitor Esteban. Según su declaración de bienes se refleja que es propietario de un corral en Soria desde el año 2011 y también de un monte de frondosas en Vizcaya desde 1988, entre varios inmuebles declarados. En Podemos, destacan los datos del ex secretario de Organización, Pablo Echenique, que posee 4.019 euros en litecoins y bitcoins. También cuenta con 48.000 euros en concepto de sueldo en la formación morada y una prestación de la Ley de Dependencia de 3.569 euros y ha adquirido una vivienda en Zaragoza.

Entre los diputados que más hipoteca pagan y los que menos, destacan Pablo Iglesias e Irene Montero que hacen frente a un préstamo hipotecario compartido de 540.000 euros, de la que tienen pendiente de pago 475.588 euros. Y de esta cantidad pasamos a los pocos diputados que no han adquirido ningún préstamo de este tipo como el líder de Vox, Santiago Abascal, o el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

En cuanto a los que más productos del IBEX consumen, destaca las inversiones de casi un millón de euros en productos financieros y activos financieros del ministro de Ciencia, Pedro Duque. La también ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá descubre en su cuenta un depósito a plazo fijo con 125.850 euros, fondos y acciones por valor de 548.956 euros, entre otros.

De los 350 diputados de la XIII Legislatura, destacan los diputados “sin posesiones”, como el ahora secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, que no declara ninguna vivienda en propiedad y tampoco rentas percibidas. O Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos que en su cuenta no menciona si tiene piso o chalé en posesión.