Defensa

Así es el blindado Titan-C colombiano, resistente a minas y explosivos improvisados, en el que se ha fijado el Ejército español

El pasado mes de agosto una potente bomba explotó bajo uno de estos vehículos en una zona controlada por el narcotráfico, y todos sus ocupantes resultaron ilesos.

Militares colombianos subiendo a uno de los vehículos Titan
Militares colombianos subiendo a uno de los vehículos TitanEjército de Colombia

Fue el pasado 21 de agosto de 2023 cuando un convoy del Ejército colombiano sufrió un atentado con un potente artefacto explosivo improvisado (IED) en el kilómetro 90 de la vía hacia Tumaco ( departamento de Nariño), zona en la que la violencia y el narcotráfico dictan el día a día de las familias, que provocó el vuelque de uno de los vehículos blindados, aunque todos los militares que iban en el interior resultaron ilesos. Pese a la violencia del ataque, el camión, un Titan-C, tan solo perdió una llanta, lo que provocó que el conductor perdiera el control, chocara contra un montículo de tierra y volcara.

El blindado, un Titan C Trop, es el último modelo de un proyecto denominado Titan Acorazado desarrollado por el Ejército de Colombia, un vehículo de transporte blindado de personal (TBP) con un piso blindado en V y situado a una alta distancia del suelo (entre 100 y 120 centímetros). Cuenta con una capacidad de carga de 3.500 kilos y puede llevar a un máximo de 23 personas en su interior con una elevadísima protección contra explosivos y disparos de un calibre de hasta 7.62X51mm de nivel 3 NIJ. También lleva cristales blindados de un nivel B6 EN. Nació de la necesidad del Ejército de operar un sistema terrestre de transporte de personal.

Estas capacidades han hecho que el Ejército de Tierra español haya mostrado interés en el vehículo durante la pasada feria de Seguridad colombiana con la visita del general de división Antonio Planells Palau (adjunto de la Dirección General de Armamento) al pabellón de exhibición del Titan, vehículo sobreviviente a un atentado con Artefactos Explosivos Improvisados el pasado mes de agosto.

Su desarrollo se gesta en el Comando de Apoyo Tecnológico del Ejército (COATE), quien inicio a finales del 2013 el programa, al que se integraría para su ejecución Integrated Defense Solutions en 2020. El éxito de este tándem lo prueba la puesta a disposición de primer 4x4 Titan C sólo un año después. El primer prototipo fue el Titan A, con un diseño original que entregado por la empresa Blindex al ejército en 2012. Desde entonces ha ido incorporando mejoras en distintas versiones, siendo la última la más significativa, donde la unión de IDS y Greit mejoro sustancialmente el diseño, optando por mejoras en la protección contra explosivos. Se construyeron cinco vehículos​ en versiones 4x2 o 4x4, de los cuales se han construido 2 y 3 respectivamente, contando con una distancia desde el suelo de entre 1m a 1.2m para mejor resistencia a explosivos desde el suelo.

De esta versión se habrían construido cinco unidades a un coste unitario de unos 200.000 dólares. Además también están en servicio varias unidades de las versiones anteriores A y B.

El Titan C se diseño a partir del camión civil marca Chevrolet FVR Largo, que en su versión civil es capaz de cargar 11 toneladas y tiene un peso máximo bruto de 17 toneladas. El peso máximo bruto se ha respetado en el diseño del vehículo militar, pero con el rediseño el vehículo ahora es capaz de cargar hasta 3.500 kilos, suficiente para sus 23 tripulantes equipados y alrededor de una tonelada de carga extra para el equipo o para instalar armamento, como una ametralladora 7.62X51mm, que estaría prevista para un futuro.

El chasis civil del FVR largo fue modificado y reforzado para ser más resistente; también se le redujo la distancia entre ejes hasta 4.25 metros para mejorar su radio de giro; se le colocaron llantas RunFlat de referencia 315/80 R22.5 y se convirtió la transmisión para que fuese un vehículo 4X4, permitiendo así que se moviese con facilidad por terrenos difíciles o, incluso, campo a través. Dispone de un motor de tecnología ISUZU 6HK1 - TCS

Pero la clave es el blindaje: todo su casco principal tiene protección balística certificada NIJ nivel 3 (al menos tres capas de blindaje): una de 6.5mm de acero Brinell 500 Ramor; otra de espacio relleno de poliuretano 15cm±5cm; y una tercera de 1/8" acero HR (Dureza Brinell ±130).

Todo esto le permite soportar disparos de armas pequeñas y de munición de calibre 5,56 × 45 mm, 7,62 × 39 mm y 7,62 × 51 mm. Además de esta protección del casco principal, cuenta en la parte inferior con una segunda capa de protección con forma en V la cual le garantiza más disipación y supervivencia contra explosivos, garantizando protección contra explosiones de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

Por si fuera poco, equipa también cámaras diurnas y nocturnas múltiples para visión 360° y de marcha trasera, para mejor la consciencia de situación, tres puertas en los lados y dos trampillas en el techo, así como un sistema de grúa con cabrestante de hasta 10 toneladas. Puede transportar, dependiendo de la configuración táctica, hasta 23 personas, siendo 21 personas en el habitáculo con sus respectivos equipos.

Armamento

El techo del vehículo presenta una cúpula que se diseño con dos versiones, común o artillada, la artillada puede equiparse con una torreta armada con una ametralladora de 7.62X51mm. Cuenta además con 11 saeteras, cuatro en la cúpula, seis en los laterales y una en el portón trasero, permitiendo así una alta capacidad de autodefensa a sus tripulantes.

Otro factor importante es la capacidad de transporte de un dron en el techo, y capacidad eléctrica para cargarlo rápidamente, lo que permite aumentar su capacidad de observación en combate, o llevar un dron con capacidad de carga de granadas u otra munición.

El objetivo es que el 4x4 blindado Titan C se convierta en el medio de transporte de tropas principal del Ejército de Colombia. De hecho, el pasado mes de julio se aprobaba incorporar hasta 404 vehículos más del Titán-C con una inversión superior a los 230 millones de dólares, que se unirán a los diez actualmente operativos en sus distintas versiones: un 4x2 en su versión A, así como un Titán-B 4x2 y tres Titán-B 4x4; dos Titán-C 4x2 y tres más 4x4. Éstos se emplean sobre todo en operaciones contra insurgentes y antiterroristas.