Denaes lanza una campaña para desactivar el separatismo

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha lanzado una campaña en Internet bajo el lema "Desactiva el separatismo", en el que se advierte de que la independencia del País Vasco o Cataluña provocaría "infinitas"escisiones dentro de estas comunidades autónomas.

Denaes es una fundación presidida por Santiago Abascal, exdiputado del PP vasco y que en las últimas semanas ha sugerido la posibilidad de optar a liderar su partido tras la marcha de Antonio Basagoiti.

Sobre la campaña contra el separatismo, esta fundación explicó que consta de un spot que está siendo difundido en redes sociales como Twitter con el lema "#nacionalismOFF". El vídeo puede verse en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=iiQjuHlB40s y, según Denaes, "consta de una primera parte de contextualización histórica del derecho de autodeterminación, al que el nacionalismo se refiere eufemísticamente como 'derecho a decidir'". El spot destaca que "todo intento dirigido a destruir total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los fines y principios de la carta de las Naciones Unidas".

La segunda parte del vídeo muestra, a través de un juego de muñecas rusas, "el absurdo al que podría llegar un proceso de autodeterminación si tras la primera escisión, se produjera una nueva escisión. Y de la nueva escisión otra escisión posterior. Y de esta, una nueva". A este respecto, Abascal afirma que "la infinita divisibilidad haría imposible poner límite a un proceso de este tipo", puesto que "cómo negarle la escisión a un territorio integrado en otro territorio previamente escindido"y "cómo negarle a, por ejemplo, la provincia de Barcelona, el derecho a ejercer la autodeterminación si previamente hizo uso de ese derecho la Comunidad Autónoma de Cataluña".

En este sentido, el vídeo muestra siete muñecas diferentes, cada una de las cuales integrada en la anterior. Estas muñecas son España, Cataluña, provincia de Barcelona, ciudad de Barcelona, barrio de Sarrià, calle de Dolors Monserd y Pep.