País Vasco

Detenido el etarra Plazaola seis meses después de su fuga

El etarra Plazaola, recibido como un héroe a su llegada a Oñate, su pueblo natal, tras ser puesto en libertad.
El etarra Plazaola, recibido como un héroe a su llegada a Oñate, su pueblo natal, tras ser puesto en libertad.larazon

La Policía investiga si el piso en el que vivía solo lo alquiló con documentación falsa o se lo prestó otra persona.

La Policía Judicial francesa con la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron ayer a las 11:30 horas en la localidad de Ciboure, en los Pirineos Atlánticos, (Francia) al miembro huido de ETA, Alberto Plazaola Anduaga. El arrestado, nacido en Oñate (Guipúzcoa), tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción nº 1 por los delitos de asesinato frustrado y estragos. El detenido vivía sólo en un piso y aún está por ver si lo había alquilado con identificación falsa o si se lo habían dejado. Se desconoce si este destino era un paso previo para buscar otro destino.

Alberto Plazaola cumplía en España varias condenas por terrorismo cuando quedó en libertad en diciembre de 2014 al descontar la Audiencia Nacional las penas que cumplió en Francia, pero el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo anuló esta decisión y ordenó su detención. La huida del etarra desató la polémica, dado que la Policía y la Guardia Civil recibieron la orden de detenerle en su domicilio de Oñate a las 17:22 horas del martes 10 de marzo, más de cuatro horas después de que se comenzara a divulgar por los medios de comunicación a través de teletipos, a las 12:56 horas, el auto del Supremo. Hasta las 20:44 horas de ese día, las fuerzas de seguridad no recibieron el auto judicial que autorizaba la entrada y registro del domicilio, en la localidad guipuzcoana de Oñate, al que accedieron a las 23:05 horas, cuando acudió la secretaria judicial de Bergara, y, para entonces, Plazaola se había fugado. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ordenó la apertura de una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que se difundió la información sobre la detención del etarra antes de que se produjera.

Plazaola fue colaborador del «comando Araba» que durante 1987 cometió varios atentados terroristas, entre ellos, un atentado frustrado contra el Cuartel de la Guardia Civil en Orozco (Vizcaya).

El etarra detenido deberá comparecer hoy ante el Tribunal de Apelación de Pau (sur de Francia), según indicaron a Efe fuentes judiciales. La audiencia estará dedicada únicamente a decidir si Plazaola debe ingresar en prisión mientras se examina la euroorden dictada por la Audiencia Nacional de Madrid. El próximo día 15 deberá volver a comparecer ante el Tribunal y, hasta entonces, las autoridades españolas tienen que enviar la documentación que justifica su entrega.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, situó la detención como «una muestra más del trabajo en materia antiterrorista» del Gobierno y aseguró que es la muestra de la política ante la banda armada: «Si ETA no se disuelve por las buenas, que se disuelva por las malas». El ministro subrayó que se persigue a todos los que tienen «cuentas pendientes con la Justicia, sean los que ellos llaman refugiados, huidos o presos». «ETA está en cese definitivo de actividad terrorista y le exigimos disolución incondicional para que no forme parte más que de un pasado sangriento, pero en absoluto del presente y menos del futuro».