Cargando...

Interior

Detenido el inspector que dirigió el caso del "Tito Berni" por narcotráfico y blanqueo

Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido a tres mandos del Cuerpo en Canarias por presuntamente participar de los negocios del narcotráfico

La Jefatura Superior de Policía de Canarias presenta los nuevos iZ que patrullarán las islasCEDIDO POR POLICÍA NACIONAL02/07/2020 larazonCEDIDO POR POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a Francisco Moar, el inspector jefe que dirigió la investigación del "Caso Mediador", por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, según informan fuentes policiales a LA RAZÓN. En esta operación han sido detenidos otros dos miembros del Cuerpo y dos personas más a las que se les acusa de los mismos cargos.

Así, la operación comandada por Asuntos Internos se ha desarrollado en diferentes puntos de España aunque la trama tiene su epicentro en las Islas Canarias. A las cinco personas detenidas se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, tráfico influencias, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, según estas mismas fuentes.

Ente los detenidos se encuentra Moar, el inspector jefe ya jubilado que inició las pesquisas del caso de "Tito Berni". También ha sido arrestado David I.C., otro inspector jefe jubilado y un subinspector de la Policía Nacional que se encuentra en activo.

El chófer de un cacique

También en Tenerife, han sido arrestadas otras dos personas: una abogada y el chófer de uno de los caciques de Tenerife, según estas mismas fuentes. Los agentes de Asuntos Internos llevaban meses tras las pistas de estos funcionarios, que ya están en un segundo plano operativo del Cuerpo.

El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes (i) (Tito Berni), junto a su abogado Raúl Miranda salen de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife tras declarar por el caso Mediador.Ramón de la RochaAgencia EFE

Francisco Moar fue el mando policial que inició las investigaciones relativas al denominado "Caso Mediador" que afectaba a un diputado socialista. Este inspector jefe fue apartado de las diligencias y también presentó una queja en el Consejo General del Poder Judicial contra la jueza.

En su historial también hay una denuncia por el robo de los teléfonos móviles de una caja fuerte. En los últimos tiempos, ya jubilado, estaba totalmente alejado de la actualidad del Cuerpo y había también señalado públicamente al PSOE por las presiones que realizó en sus pesquisas contra Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias "Tito Berni".