Videos

Don Felipe defiende en la Asamblea Nacional Francesa una Europa más unida y próspera

Los Reyes y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descubren una placa durante la ceremonia inaugural del "Jardín de los combatientes de La Nueve, liberadores del Ayuntamiento de París el 25 de agosto de 1945"en el Ayuntamiento de París
Los Reyes y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descubren una placa durante la ceremonia inaugural del "Jardín de los combatientes de La Nueve, liberadores del Ayuntamiento de París el 25 de agosto de 1945"en el Ayuntamiento de Paríslarazon

El Rey Felipe VI defendió hoy ante los diputados de la Asamblea Nacional francesa una Europa más unida y próspera, que evite la confrontación de tiempos pasados, y en la que España y Francia sigan juntas porque ahora, dijo, "españoles y franceses, franceses y españoles, son compatriotas europeos". En su viaje de Estado a Francia, la oportunidad de dirigirse a los parlamentarios incorpora al Rey español a la reducida lista de mandatarios extranjeros que han hablado en el hemiciclo, apenas una veintena en la que su padre, Juan Carlos I, figura como el primer monarca que pronunció un discurso, en octubre de 1993, informa Efe.

Su alocución incluyó pasajes dedicados defender los valores democráticos frente al terrorismo -"Digamos alto y claro a los asesinos: no nos doblegarán, no nos vencerán, jamás nos harán renunciar a lo que somos", proclamó arrancando aplausos- y a la necesidad de combatir la crisis económica y promover la paz.

En todos estos ámbitos, presentó a Francia y España como socios y aliados que deben procurar "un mayor entendimiento"y "una vinculación si cabe más estrecha", siempre en el marco europeo.

"Una Europa unida es condición necesaria para el progreso y el bienestar de nuestras sociedades, y para superar y eludir el declive, la debilidad, la fragmentación e incluso la confrontación que, en otros tiempos, llevaron a nuestros pueblos a los momentos más oscuros de la historia europea", enfatizó.

Le escuchaba una cámara casi llena, cuyos parlamentarios le aplaudieron cuando subió a la tribuna y le despidieron, al acabar sus palabras, puestos en pie, con una larga ovación de más de un minuto a la que se sumó la Reina Letizia.

En su discurso, leído en francés, hizo notar que los españoles son "especialmente conscientes"del valor de una Europa "cada vez más unida, democrática y próspera".

Además, el monarca emplazó a "no tener complejos ni miedo"a proclamar que Europa "es portadora de un mensaje de alcance universal que debe ser defendido por nuestros gobiernos e instituciones en todo momento y lugar, con convicción y determinación".

El Rey dejó claro "como amigo y admirador"de esta nación que "sin Francia no hay Europa", porque "sin una Francia segura de sí misma, fiel a sus valores y firme en la defensa de los mismos, Europa y el mundo perderíamos un referente valiosísimo".

En este sentido, afirmó que Francia recuerda que "el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de la democracia no sólo se declaran, sino que exigen para su pervivencia un modelo de equilibrio entre poderes y una eterna vigilancia por parte de las instituciones públicas y de los ciudadanos".

"Queremos más Francia para recordarnos que el ejercicio de la razón crítica es la mejor salvaguardia contra los totalitarismos de cualquier índole", prosiguió.

Españoles y franceses, recordó igualmente, "somos hijos de la razón y del rechazo a la sinrazón"y también "de la libertad que nuestros pueblos han sabido conquistar a lo largo de la historia".

Sobre el terrorismo, al que ha hecho reiterada referencia en sus discursos de este viaje de Estado, especialmente por los atentados de enero en París, explicó a los diputados que España "está y estará a su lado en la defensa de los valores que compartimos y que reafirmamos, solemne y serenamente, ante quienes pretenden destruirlos con el terror".

"Honremos a las víctimas, acompañemos a sus familias y a sus seres queridos y, sobre todo, digamos alto y claro a los asesinos: no nos doblegarán, no nos vencerán, jamás nos harán renunciar a lo que somos", aseveró Felipe VI, en una declaración acogida con aplausos de los diputados.

Su discurso en la Asamblea Nacional también abordó brevemente la crisis económica: "No debemos desfallecer a la hora de luchar contra el paro, reducir la desigualdad y sentar las bases que nos permitan mirar hacia adelante con optimismo", manifestó.

Más allá de las relaciones bilaterales, el Monarca aludió al compromiso de España y Francia con el "alto objetivo"de la paz mundial, incluso con el despliegue de soldados en operaciones de paz, a los que rindió homenaje por su "compromiso y su excelente trabajo", celebrado de nuevo con una ovación.

También hubo algún aplauso cuando habló de la necesidad de apostar por un modelo económico más ecológico y proteger el medio ambiente.

"Allá donde miremos y persistan la pobreza, la injusticia, la negación del derecho elemental a la educación o a la salud de la infancia, o a la violación de los derechos de las mujeres, Francia y España sabrán responder poniéndose del lado de los más necesitados y de los más débiles. Es nuestra vocación, es nuestra convicción", concluyó el Rey.

Homenaje a los republicanos que liberaron París

Antes de acudir al Hôtel de Lassay, donde tiene su sede la Asamblea Nacional, los reyes han arrancado su segunda jornada en París con un emotivo acto en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Anne Hidalgo, les ha recibido a primera hora de la mañana para la inauguración del "Jardín de los combatientes de La Nueve, liberadores del Ayuntamiento de París el 25 de agosto de 1945".

Allí, los Reyes Felipe y Letizia rindieron hoy homenaje a los republicanos españoles que formaban parte de "La Nueve", la compañía pionera que en 1944 participó en la liberación de la capital francesa y cuyo nombre llevará desde hoy un jardín del ayuntamiento. La segunda jornada de la visita de Estado a Francia de los reyes de España comenzó a un costado del Ayuntamiento parisino, donde se ubica la rosaleda dedicada a la histórica compañía integrada en la división del general Leclerc, tal y como recuerda la placa conmemorativa que descubrieron en una sencilla y emotiva ceremonia.

Al acto no pudo asistir, como estaba previsto, un superviviente español de aquel grupo de combatientes, Rafael Gómez, pero sí lo hicieron varios franceses, con sus condecoraciones que evocaban los días de la liberación de París de los nazis y a los que Hidalgo, de origen español, presentó a los reyes, acompañados en este viaje por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Este jardín será símbolo de la libertad y la tolerancia, dos de las grandes señas de identidad de París que han atraído a lo largo de décadas a algunos de mis compatriotas más destacados", declaró después Felipe VI ante numerosos invitados convocados en el Salón de Fiestas del Ayuntamiento.

El jefe del Estado recordó así a grandes artistas españoles como Picasso, Dalí, Albéniz, Falla, Baroja, Machado, Unamuno, Arrabal o Buñuel, acogidos "como hijos propios", aseguró, por París y los cuales "han contribuido a hacer grande a esta ciudad".

También dijo que el jardín de "La Nueve"evoca "un importante momento en la historia de la capital y de Francia en la lucha contra el totalitarismo".

En su discurso también habló de otro totalitarismo, el terrorista, frente al que ratificó el compromiso de España: "París y Francia siempre contarán con el apoyo de España".

Y es que Felipe VI aprovechó su presencia en el Ayuntamiento parisino para reconocer la "reacción noble e íntegra"de sus ciudadanos ante los atentados yihadistas de los pasados 7 y 9 de enero.

"Quienes intentaron acallar el espíritu de libertad mediante el terror fracasaron, al igual que fracasaron quienes en el pasado pretendieron apagar las luces de esta ciudad, y fracasarían de nuevo quienes pretendiesen intentarlo", subrayó el rey.

Al igual que hizo ayer en su discurso ante el presidente François Hollande en la cena de gala ofrecida en el Elíseo, Felipe VI remarcó que tanto Francia como España han reaccionado a los ataques terroristas "reforzando nuestra determinación en la lucha contra el fanatismo y en favor de los valores y derechos democráticos, entre ellos la irrenunciable libertad de expresión".

La alcaldesa Anne Hidalgo, a quien se vio muy emocionada en el momento en que descubrió la placa con los reyes, alabó por su parte la "amplitud de miras"y la "personalidad"de Felipe VI.

"Usted es el rostro de esa España joven, reconciliada, que ha pasado la página de sus horas oscuras y que el pueblo de París acoge hoy con los brazos abiertos", manifestó en uno de los pasajes en español de su discurso.

Además, afirmó que el monarca ha querido reinar "bajo el símbolo de la tolerancia, la diversidad y la modernidad", y ha conseguido encarnar "la unidad en la diversidad", valores muy importantes tanto para Francia como para España.

"No sólo lo dice la alcaldesa, sino la republicana educada en el recuerdo de los republicanos; usted es, junto a la reina Letizia, el rostro de una España libre y unida, es la razón por la cual vuestra presencia significa tanto para París", apostilló Hidalgo.

Tras el acto en el Ayuntamiento, los reyes visitarán el Senado, almorzarán con el primer ministro, Manuel Valls, y por la tarde acudirán a la Asamblea Nacional, donde Felipe VI pronunciará un discurso.