MENÚ
martes 23 octubre 2018
02:03
Actualizado
  • 1

El 34% prefiere a Madina pero el 24% no se decanta por ningún candidato

La mayoría ve a Rubalcaba detrás de la candidatura de Eduardo Madina

  • Pedro Sánchez (i), Eduardo Madina (c) y José Antonio Pérez Tapias (d).
    Pedro Sánchez (i), Eduardo Madina (c) y José Antonio Pérez Tapias (d).
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de julio de 2014. 15:21h

Comentada
Madrid. 6/7/2014

Las bases socialistas piden más izquierda y creen que Eduardo Madina es la persona idónea para sacar al PSOE de su crisis de identidad. En efecto, Madina es el más conocido y el mejor valorado de los tres candidatos a la Secretaría General del Partido Socialista según una encuesta encargada por LA RAZÓN a NC Report. Además, un 28,3% de los votantes del PSOE que participaron el estudio cree que el candidato al que apoya el último secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, es Madina. El 34% de los encuestados mostró su preferencia por el bilbaíno al ser preguntado por su candidato favorito, muy por encima (nada menos que 12,5 puntos) de Sánchez, que fue favorecido por un 21,5 de los participantes en el estudio. José Antonio Pérez Tapias, diputado y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, sólo obtuvo el respaldo del 8,3% de los encuestados.

Madina también saca más de 7 puntos de diferencia a Sánchez en un parámetro básico en este tipo de elecciones internas en partidos políticos: el grado de conocimiento de los distintos candidatos que optan al liderazgo del PSOE. El 77,7% de los encuestados conocía a Madina, frente al 65,2 de Sánchez. Sólo la mitad de los ciudadanos entrevistados sabía quién era Pérez Tapias (concretamente el 51,2%). Sin embargo, el índice de valoración de los tres candidatos es análogo. Madina está prácticamente empatado con Sánchez: sólo les separa la décima que va entre los 6,7 puntos del primero y el 6,6 de segundo. Pérez Tapias no aparece en este apartado del estudio tan descolgado de los dos principales contendientes: los encuestados le dieron un 6. Los ciudadanos entrevistados también fueron preguntados sobre cual es el mejor candidato para liderar el Partido Socialista. Los resultados fueron parecidos a los de preferencia personal, pero resulta significativo que un tercio de los encuestados no se decantara por ninguno de los tres candidatos. En concreto, un 33,5% contesta «Otros» o «No sabe / No Contesta». Madina es considerado el mejor para liderar el PSOE por el 34,8%, mientras que 25,2% cree que Sánchez es la persona más preparada para sacar al socialismo de la crisis en la que se encuentra tras los desilusionantes resultados electorales que ha cosechado principalmente desde las municipales y autonómicas de 2011. Sólo un 7,5% cree que el andaluz Pérez Tapias lo haría mejor que sus dos contendientes en la carrera para hacerse con la Secretaría General. Es un lugar común repetido hasta la saciedad el bajo perfil que en su conjunto ofrecen los tres candidatos que siguen optando al liderazgo en el PSOE después de que Susana Díaz y Carme Chacón decidieran abandonar la carrera. Por eso es de especial importancia la percepción que entre los participantes en la encuesta existe sobre quién cuenta con el apoyo de los verdaderos pesos pesados. Para los encuestados está claro: Rubalcaba está detras de Madina y Susana Díaz apoya a Pedro Sánchez.

El estudio también se interesó por el rumbo ideológico que, en opinion de los encuestados, debería tomar la principal fuerza de la oposición para superar su crisis interna y volver a conectar con su electorado. Ante la pregunta «¿Cree que el PSOE debería girar a la izquierda o al centro?», un 36,3% afirmó sin ambages que a la izquierda. El 34,7% eligió el centro-izquierda como el terreno ideológico natural al PSOE y el 23% se dencantó por el centro.

El 54,7% prefiere monarquía a república

El estudio encargado por LA RAZÓN a NC Report se interesó también por el estado de opinión entre las bases socialistas en referencia a la Corona. No es inhabitual encontrar banderas republicanas en las manifestaciones organizadas por el PSOE. Sin embargo, los datos arrojados por la encuesta ponen entre comillas el fervor republicano de la mayoría de los votantes del Partido Socialista. Ante la pregunta «¿Cree que es mejor ahora para España la monarquía parlamentaria o la república?», el 54,7% de los encuestados prefirió el actual sistema político nacido de la Transición. El 36,5%, en cambio, se mostró partidario de que la Jefatura del Estado la ocupe alguien elegido en las urnas.

Un 23,5% apuesta por el federalismo

La cúpula dirigente del PSOE lleva años defendiendo el federalismo como método idóneo para solucionar el problema catalán y vasco. Sin embargo, a juzgar por el resultado de la encuesta, ésta no es la opinión más extendida entre sus bases. Un 41% de los participantes en el estudio se mostró conforme con el actual modelo de organización territorial, el Estado de las Autonomías que consagró la Constitución de 1978, inspirado en el diseñado para Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Un 20,3%, lejos de querer que España sea una federación de estados, defiende una mayor centralización. Finalmente, la propuesta federalista fue la preferida por un 23,5% de los encuestados.

Últimas noticias