Videos

El 76,3% considera «acertada» la boda

La Casa Real ha publicado en su recién estrenada cuenta en Twitter dos imágenes de los Príncipes en el inicio de la jornada de su décimo aniversario de boda, que muestra el momento en que salen de su domicilio en la Zarzuela con sus hijas Leonor y Sofía para acompañarlas al colegio.. El 76,3% considera hoy «acertada» su unión y el 65,2% cree que fue positiva para la Monarquía. El 83,9% valora hoy «bien o muy bien» que Don Felipe se casara con alguien ajeno a la nobleza

Los Príncipes con sus hijas esta mañana
Los Príncipes con sus hijas esta mañanalarazon

El 83,9% valora hoy «bien o muy bien» que Don Felipe se casara con alguien ajeno a la nobleza.

Uno, el Príncipe Felipe comprometido con los esfuerzos de los españoles, y de los jóvenes en especial. Ella, Doña Letizia, con una intensa agenda centrada en la educación y la salud. Ambos saben que su actitud es determinante para la continuidad de la dinastía en el futuro, por lo que nunca dejan de tomar el pulso de la opinión pública, especialmente en estos últimos cuatro años como consecuencia de las intervenciones quirúrgicas a las que se ha sometido el Rey Don Juan Carlos. Y, cuando se cumple una década de la boda de los Príncipes de Asturias en la catedral de La Almudena, los españoles aprueban con nota, no sólo su matrimonio, sino su capacidad para ser los próximo Reyes de España. Es habitual que los sondeos den a los Príncipes la mejor valoración de toda la Familia Real. Y la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre el aniversario de la boda de los Príncipes no es una excepción, ya que según este barómetro –realizado entre el 14 y el 20 de mayo con 900 entrevistas telefónicas–, tres de cada cuatro ciudadanos considerada acertada la unión entre Don Felipe y Doña Letizia aquel 22 de mayo de 2004. En concreto, el 76,3 por ciento de los encuestados valora positivamente el matrimonio –respuesta mayoritaria en todos los segmentos de edad, con mención especial para el porcentaje entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 83,4 por ciento–, mientras que sólo el 11 por ciento no considera apropiado el matrimonio y otro 12,7 por ciento prefiere no valorar la unión.

Ni siquiera el hecho de que el Príncipe de Asturias eligiera a alguien ajeno a la nobleza, que en un principio contó con el rechazo de los sectores más tradicionales, es hoy un problema. De hecho, el 83,9 por ciento de los españoles ve hoy «bien o muy bien» que Don Felipe se casara con una ciudadana no perteneciente a la nobleza. Por contra, el 7,4 por ciento de los encuestados considera «mal o muy mal» su casamiento con una periodista y otro 6,6 por ciento de la ciudadanía lo califica de «regular».

Española

Como también resulta positivo para la mayoría de la ciudadanía que Don Felipe decidiera casarse con una española y no extranjera. Un 89,4 por ciento de los españoles ve «bien o muy bien» que finalmente el Príncipe contrajera matrimonio con una española. Entre los que no piensan así sólo hay un 3,6 por ciento que valora «mal o muy mal» este hecho; un 1,6 por ciento que lo ve «regular» y, por último, el 5,4 por ciento que no tiene ninguna opinión al respecto.

Y es que, en términos generales, la ciudadanía española vio con buenos ojos el matrimonio. También para la propia Casa Real. Ante la pregunta de si cree que este matrimonio ha sido positivo para la Monarquía española, el 65,2 por ciento de los sondeados se decanta por el «sí», mientras que un 18,6 por ciento cree que ha sido negativo y otro 16,2 por ciento no tiene una opinión clara sobre esta cuestión.

La preocupación de los Príncipes de Asturias por las cuestiones sociales se plasma diariamente en sus discursos institucionales. Pero también con la presidencia de Don Felipe de numerosas fundaciones que contribuyen al desarrollo cultural, como es el caso de la Fundación Príncipe de Asturias, o al apoyo a los jóvenes y los desfavorecidos, con la Fundación Príncipe de Gerona y la Fundación Hesperia, respectivamente. En estos diez años de matrimonio, los Príncipes han recibido juntos a más de 7.200 representantes de todos los sectores de la vida española en 248 audiencias con cobertura informativa y han intervenido en nada menos que 1.516 actos oficiales en los que Don Felipe va asumiendo cada día mayor responsabilidad. Pero a esta cifra hay que sumarle además las actividades institucionales individuales de Don Felipe, que se ha reunido con más de 10.800 personas en 571 audiencias públicas, además de asistir a 938 actos oficiales, y la agenda propia de Doña Letizia, quien ha recibido a más de 2.100 personas en 107 audiencias y ha asistido a 190 actos oficiales en los que su principal labor, como Princesa consorte, es la de apoyar la labor institucional de Don Felipe.

Problemas actuales

De ahí que la opinión pública valore después de forma tan positiva la labor de los Príncipes en esta década. Prueba de ello es que el 79 por ciento de los españoles considera que Don Felipe y Doña Letizia son cercanos al pueblo y que el 77,1 por ciento de los encuestados piense que conocen los problemas actuales de España. Y aunque opiniones en contra también las hay, no son ni mucho menos significativas: sólo el 17,7 por ciento de la ciudadanía cree que los Príncipes no son cercanos al pueblo y el 17,3 por ciento opina que son ajenos a las preocupaciones actuales en nuestro país. Eso sí, es en esta cuestión donde los jóvenes se muestran más contrarios al papel de los Príncipes de Asturias, ya que el 38,6 por ciento no cree que estén al tanto de los problemas de la ciudadanía española.