Elecciones generales
El 83% de los votantes de Iglesias rechaza un gobierno PSOE-C’s
Encuesta NC Report. Identifican como principal culpable del bloqueo y de que se repitan los comicios a Sánchez y, en segundo lugar, a Rivera
Cerca de 400.000 militantes de Podemos están llamados, entre el jueves y el sábado, a participar en una consulta sobre la formación de gobierno. En concreto, sobre si quieren un Ejecutivo basado en el pacto PSOE-Ciudadanos o uno «a la valenciana», el que ahora reclama Pablo Iglesias. Dos serán las preguntas que tendrán que responder: «¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?» y «¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?». Y «lo que digan las bases será un mandato», sentenció el líder de la formación morada al respecto. Hasta el día 18 no se conocerá la posición de la militancia, pero según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN realizada entre los votantes de Podemos y sus confluencias, el resultado es el que defiende Iglesias: No a la primera; sí a la segunda. En concreto, el 83% muestra su rechazo a un Gobierno que esté basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos, siendo los más críticos con esta opción los electores más jóvenes, los de entre 18 y 29 años. Sólo un 9,8% apoya este acuerdo, con el grupo de votantes de más de 65 años como el que más a favor se muestra.
En cuanto a la segunda, la de si ven con buenos ojos ese Gobierno «a la valenciana», para cuatro de cada cinco militantes (81,4%) es la mejor opción y, de nuevo, los más jóvenes son los que más la apoyan. Mientras, el 11,8% rechaza esta fórmula, con los mayores de 65 años como los más críticos.
La postura es clara y mayoritaria, pero como esta opción tampoco tiene un futuro claro, en el sondeo también se les pregunta a los votantes de Podemos sobre otra posibilidad que resuena cada vez con más fuerza según se agota el tiempo: «¿Se deberían repetir las elecciones generales?». Son mayoría, aunque menos abultada que en las anteriores cuestiones, los que creen que lo mejor sería volver a votar, concretamente un 57,8%. Frente a estos, un 37,4% no ve con buenos ojos una nueva cita con las urnas. En este caso, quienes más defienden votar en junio son los electores más jóvenes de la formación morada (18 a 29 años), mientras que los de mayor edad (más de 65 años) son los que apuestan por cualquier solución que no implique repetir comicios.
Y entre esas posibilidades está la de que Podemos entre en un gobierno del PSOE. Un 70,6% cree que sí, que si finalmente Pedro Sánchez es investido presidente, Iglesias y los suyos deberían formar parte de ese nuevo Ejecutivo. Sin embargo, un 22,8% no lo acepta.
Aquí entran los sillones, los cargos y el reparto de carteras. Y es que, en el caso de que fructificase ese Gobierno PSOE-Podemos, un 84,8% de la militancia morada apoya un reparto proporcionado de las responsabilidades entre ambas formaciones. Una amplia mayoría que apenas tiene en frente a un 6,4% que no considera necesario esa distribución equitativa. También se adentra el sondeo en otro de los puntos críticos o líneas rojas de las negociaciones, el del referéndum separatista catalán y los posibles pactos con las formaciones independentistas. De nuevo, son mayoría los que consideran favorable que ese Gobierno entre PSOE y Podemos cuente con el apoyo de los partidos que apoyan la ruptura con España. Son 3 de cada cinco votantes de Iglesias (62,2%) los que se muestran a favor de la presencia de formaciones como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o Democracia y Libertad (DyL). En contra de pactar con secesionistas, prácticamente uno de cada tres, el 31,8%.
Y, como es lógico, a la hora de elegir qué gobierno quieren los votantes de Iglesias, la respuesta es clara: el 69,6% apuesta por PSOE con Podemos, En Marea, En Comú, IU y Compromís; un 5,2% por PSOE-Podemos-C’s y un 7% por PSOE-C’s.
Centrándose ya en esas nuevas elecciones que apoyaría más de la mitad de los militantes de la formación morada, la culpa de una nueva cita con las urnas recaería, en primer lugar, en Pedro Sánchez (75,8 %), mientras que ven como segundo culpable a Albert Rivera (42,4%) y en tercer lugar sitúan a Mariano Rajoy (32,4%). Iglesias también es visto como promotor de ese inmovilismo (12%), aunque por detras de «otras opciones» y de los que no tienen claro a quién culpar.
Aún hay más y la militancia también valora la posibilidad de que Podemos se presente el 26 de junio sólo o acompañado. Por un lado, más de la mitad (53,6%) aboga por que concurra junto a sus confluencias, mientras que el 36,4% cree que le iría mejor en solitario. Más apoyos tiene la opción de que IU se suba al carro de Podemos ante unos nuevos comicios (60,8%).
Eso sí, vaya con una pareja o con otra, los votantes de Podemos muestran su fidelización con sus colores y el 82,8% asegura que volvería a elegir la misma papeleta. El 11,6% la cambiará y un 5,6 por ciento aún duda.
Dos de cada tres prefieren a Iglesias
La guerra interna de Podemos, sobre todo la más visible, la que afecta a sus dos cabezas principales, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, también entra en la encuesta de NC Report. La militancia tiene claro quién ha de liderar el partido y un 68,6% de los votantes apuesta por el actual, Pablo Iglesias. Mientras, el «número dos» de la formación es el favorito para un escaso 18,8% de los electores. Y eso que la mitad de los simpatizantes de la formación morada (50,8%) cree que Iglesias se ha desgastado por culpa de las negociaciones. Aunque hay un 37,4% que le ve más fortalecido...Otro nombre surge en el sondeo, el del ya ex secretario de Organización Sergio Pascual, destituido el pasado mes por su «gestión deficiente». Prácticamente dos de cada cinco (42%) apoyan el cese del que fuera «número tres», mientras que un 28,2% lo rechaza. El 29,8% todavía no tiene claro qué responder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar