Política

Accidente aéreo

El A400M sufrió un «fallo múltiple del motor»

El presidente de Airbus España volará en una de las pruebas que se realizará en Francia para mostrar su «confianza»

Fernando Alonso, presidente de Airbus España, ayer en la sede sevillana de la compañía
Fernando Alonso, presidente de Airbus España, ayer en la sede sevillana de la compañíalarazon

Nada más despegar del aeropuerto sevillano de San Pablo, el Airbus A400M siniestrado el sábado registró «un fallo múltiple en el motor». Es lo que habría confirmado uno de los dos supervivientes en su declaración tanto a los responsables de la compañía como a los encargados de la investigación, a la cual ha tenido acceso el semanario alemán Der Spiegel. Y apunta, además, que, pese a ello, continuaron con el vuelo de prueba que tenían programado. Si bien no tuvo que ser necesariamente la causa del accidente, fuentes de la empresa Airbus confirmaron a este periódico la existencia de ese fallo múltiple registrado en los instantes iniciales del vuelo, apenas un minuto después de comenzar a tomar altura. Según el semanario alemán, esta información la conocieron el pasado fin de semana, en Lorient (Francia), los ministros de Defensa de España, Alemania y Francia durante el aniversario de la liberación del país galo de los nazis.

Sin embargo, serán las dos cajas negras del aparato las que esclarezcan lo que realmente ocurrió en ese primer vuelo de prueba del A400M, el tercero que iba a entregarse a las Fuerzas Aéreas turcas y con número de serie MSN023. De momento, el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla las tiene desde el pasado domingo, después de que fueran encontradas (bastante dañadas) por los efectivos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que forman parte de la investigación abierta por los Ministerios de Fomento y Defensa, en la que también participarán varios técnicos de la compañía.

Además, la Guardia Civil ha entregado esta mañana a la titular del juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, Ana Rosa Curra, el atestado que ha elaborado sobre el accidente.

Así que, a falta de una conclusión, la empresa sigue manteniendo la «confianza», tanto en el avión como en el proceso de producción, y el domingo ya confirmó que no paralizaría ni el montaje ni los vuelos que tenía preparados para comprobar los aviones que salen de la planta. Y es algo que el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, demostrará hoy (aunque podría retrasarse al miércoles) subiéndose a otro A400M en pruebas en la ciudad francesa de Toulouse, donde el grupo tiene otra planta de montaje. «Es para demostrar la confianza que tengo en este avión, que asegurará el futuro de las capacidades de transporte de la fuerzas aéreas», dijo en Sevilla, informa Efe.

La decisión de la compañía es totalmente opuesta a la que han tomado los países que ya cuentan con estos modernos aviones de transporte. Alemania (con una unidad), Turquía (con dos), Reino Unido (con dos) y Malasia (con una) han decidido suspender temporalmente los vuelos de todos sus A400M, mientras que Francia, que cuenta con seis aviones, sólo los usará en aquellas operaciones que considere «prioritarias».