Imagen
El arrestado por apología del terrorismo vendía ropa «yihadista»
Comercializaba la ropa en España y Portugal a través de internet
El fanatismo de Daesh parece no tener límites. Aunque la organización terrorista extiende principalmente su poder en amplias zonas de Siria e Iraq, los hechos demuestran que su capacidad de influencia también llega, aunque en mucha menor medida, a Europa a través de sus exaltados acólitos. El fanatismo de aquellos que suscriben el ideario del grupo insurgente es tal que en la noche del pasado martes la Policía Nacional detuvo a un varón de nacionalidad española en la localidad coruñesa de Narón por comercializar prendas de vestir con emblemas yihadistas y fotos de atentados. Entre las prendas que vendía había camisetas, pantalones, bolsos e incluso «bodies» de bebé. El detenido, cuya identidad no ha sido revelada, está acusado de delitos de apología del terrorismo yihadista y de menosprecio y humillación a las víctimas.
En las sudaderas que distribuía se observan imágenes serigrafiadas en las que se recoge el momento previo a la ejecución del cooperante británico Alan Henning por parte del Estado Islámico, que tuvo lugar el pasado octubre después de que Reino Unido aprobase la intervención en Iraq, gestó que Daesh interpretó como una intromisión. El resto de prendas intervenidas por la Policía tenía emblemas de la organización Harakat Sham al Islam, de ideología salafista.
Al igual que ha venido haciendo Daesh –acrónimo árabe para referirse al Estado Islámico– para amplificar su macabro mensaje y sus acciones terroristas, el detenido se servía de las redes sociales para distribuir el material que él mismo fabricaba. Las prendas eran comercializadas a través de una tienda online que tenía repercusión en España y Portugal e incluso en un local físico próximo a Narón que era propiedad del detenido.
Además, el detenido exponía a través de la red un ideario en el que justificaba el odio y la crueldad, elementos comunes de las organizaciones a las que enaltecía. En su perfil de Facebook llegó a publicar la imagen de la ejecución de Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico. En el registro del domicilio y del local comercial del detenido, los agentes de la Policía intervinieron material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado en unas actuaciones policiales que continúan abiertas.
La operación fue efectuada por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con las jefaturas superiores de Galicia y de Andalucía Oriental, bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde la investigación apuntan a que la actitud proactiva del detenido en las redes sociales al compartir y difundir contenido relativo a las acciones de Daesh puede ser juzgada como un delito de apología, menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo yihadista. Según los investigadores, los mensajes que escribía en internet podrían incitar a otras personas a cometer actos terroristas.
«Es una detención importante, porque, en esta batalla contra el terrorismo yihadista, el frente principal está en internet y, por tanto, ahí la Policía tiene que actuar con especial eficacia, como lo ha hecho en esta ocasión», señaló ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. En principio, sólo se ha llevado a cabo esta detención en Galicia, si bien Cosidó aseguró que en este tipo de operaciones siempre hay una investigación posterior de todo el material incautado y que «nunca hay que descartar que, a raíz de una de estas operaciones, puedan surgir nuevas líneas de investigación». El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará hoy al detenido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar