Política

El avión que España enviará a República Centroafricana saldrá esta misma semana

El Congreso aprobará mañana el despliegue de un "Hércules"y 60 efectivos

Pedro Morenés
Pedro Morenés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acude hoy al Congreso para solicitar la autorización al envío de un avión de transporte "Hércules"y 60 efectivos como apoyo a Francia en la operación que desarrolla en la República Centroafricana. Tras su aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros, el siguiente paso era el de lograr el visto bueno de la Cámara esta misma semana, pues de no hacerlo habría que esperar hasta que se reanude la actividad parlamentaria en febrero. Finalmente el Ejecutivo ha logrado introducir este asunto como último punto del orden del día de hoy, por lo que será debatido en esta jornada y votado mañana. En principio, el despliegue contará con el visto bueno de la Cámara Baja, por lo que el avión podría partir esta misma semana después de que desde el Mando de Operaciones (MOPS) se perfilen los últimos detalles, tal y como confirmaron fuentes militares.

Con el "Hércules T-10", perteneciente al Ala 31 del Ejército del Aire, también se desplegarán un máximo de 60 efectivos del Ejército del Aire, que con toda seguridad y en su mayoría serán de esta unidad y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), con base en Zaragoza. En cuanto a su destino, el avión se instalará en los acuartelamientos que Francia tiene en Libreville (Gabón) o Djamena (Ghana) y desde allí realizará vuelos logísticos para transportar tropas o material. En ningún caso realizaría vuelos "intrateatro", esto es, dentro de la República Centroafricana.

Esta nueva misión en la que participan las Fuerzas Armadas en el continente africano es muy similar a la que España lleva a cabo en Mali, también en apoyo a Francia. Nuestro país cuenta, con base en Dakar (Senegal), con medio centenar de efectivos y otro "Hércules"para el transporte de material y tropas de los países de la Comunidad Económica de Estados de África occidental (CEDEAO). Dicha operación, junto con el despliegue de 50 instructores en la misión de entrenamiento de la UE en Mali, fue aprobada el pasado mes de enero por el Congreso con 302 votos a favor.

Una autorización que llegará poco después de que el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunciara ayer que "dentro de poco"se espera contar con la presencia de tropas europeas en la República Centroafricana, con el objetivo de contribuir a la estabilización del país, informa Efe. "Creo poder afirmar, teniendo en cuenta las gestiones realizadas por Francia, que dentro de poco habrá tropas en el terreno que serán aportadas por nuestros colegas europeos", dijo. Unas gestiones entre las que se encontraba España y que se hizo efectiva el pasado día 27 de noviembre, cuando el presidente francés François Hollande, durante su visita a Madrid, solicito apoyo a Mariano Rajoy.