Crisis en IU

El billete «bussines» del diputado

El diputado de IU, Joan Josep Nuet, en una foto de archivo
El diputado de IU, Joan Josep Nuet, en una foto de archivolarazon

El parlamentario de IU, Josep Nuet, ocupó un sitio «VIP» del puente aéreo Madrid-Barcelona cuando su formación critica estos gestos por razones éticas

Puente aéreo. Vuelo Iberia 0805. Día miércoles 040215. Asiento 1A Business. Ocupante Joan Josep Nuet Coordinador de Esquerra Unida y Alternativa, la versión catalana de IU, coaligada con Iniciativa per Catalunya. Diputado por Barcelona desde las últimas generales y senador en la pasada legislatura.

El diputado Nuet ocupó su sitio mirando su móvil en el primer asiento de la zona VIP del avión. El que ocupan los ministros cuando viajan en el puente aéreo que une Madrid y Barcelona. No tomó asiento en la clase turista y sí lo hizo en business a pesar que desde hace algunos años el grupo de Izquierda Plural pidió a sus diputados que viajaran en clase turista.

El actual candidato de IU, Alberto Garzón, dijo en diciembre de 2012 que el «Congreso debería garantizar que los parlamentarios que son ciudadanos antes que diputados vuelen en clase turista y no en preferente». El Congreso tiene un convenio con Iberia en el que se contempla un acuerdo en el que los billetes, aunque sean de clase preferente, su precio no es el que paga cualquier ciudadano que viaje en clase business, sino que es menor. Por tanto, no es una cuestión económica sino que es una cuestión ética. Garzón tachó de «barbaridad» la elección de vuelo en preferente y explicó, hace ya más de dos años, que los diputados de su grupo que recibieran por defecto sus billetes en business enviarán «una instancia a la Cámara para que les reserven plaza en turista por cuestiones económicas y éticas».

Joan Josep Nuet ya era diputado por Barcelona cuando el ahora líder de IU, Alberto Garzón, hizo estas declaraciones. Visto lo visto no se dio por aludido. Por lo que parece, Nuet no envió esa petición al Congreso para cambiar sus billetes a clase turista. Y eso que han pasado dos años. Poco tiempo –una nimiedad– si se compara con los treinta y cuatro años que tardó Pujol en explicar sus dineros en Andorra. Fuentes conocedoras de esta situación –muy polémica en 2012– apuntan que algunos diputados – la gran mayoría ya viaja en clase turista– todavía mantienen esta prerrogativa porque al viajar en business acumulan más puntos en su tarjeta de Iberia. Estos puntos son posteriormente canjeados por viajes totalmente gratis en las compañías de la Alianza One World –a la que pertenece Iberia– en los que solamente se pagan las tasas aeroportuarias. Por ejemplo, un billete de Puente Aéreo, de ida y vuelta, cuesta con la acumulación de puntos 54,51 euros. Un billete del mismo trayecto vale 373,51 euros.

«El señor Nuet debe dar explicaciones. Que apechugue», dijo ayer de forma contundente la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, en el programa Mas Madrid. Martínez, nacida catalana, ha mantenido en estos últimos meses un duro enfrentamiento con la ya ex dirigente de la federación de izquierdas, Tania Sánchez. Tampoco entre sus filas parece que entiendan.