Cataluña

El CGPJ dice que Rodríguez-Sol no contribuir a «crear confusión»

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha señalado este martes, preguntado por las declaraciones del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, sobre la consulta soberanista, que "no se debe contribuir con manifestaciones de la esfera privada a crear una mayor confusión en esta materia".

De Rosa ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre esta tema antes de participar en el XXI Foro Universitario Juan Luis Vives que se celebra en Valencia y donde ha pronunciado la conferencia 'La protección de los derechos fundamentales y los ficheros de datos jurisdiccionales'.

Sobre la actuación del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ayer inició los trámites para destituir a Martín Rodríguez-Sol como fiscal superior de Cataluña por sus manifestaciones sobre la consulta soberanista, ha explicado que Torres-Dulce "está actuando en base a sus propias competencias"y ha añadido que confía en que el asunto "se resuelva de la mejor manera posible y que impere siempre la cordura".

De Rosa ha asegurado que "lo mejor es que si se trata de un malentendido que entre ellos se resuelva"y ha subrayado que si el fiscal general del Estado tiene que actuar que actúe". En su opinión, "debemos dejar que los propios mecanismos se desarrollen, que el propio sistema funcione, y evitar que se traslade una imagen que no es la que quiere trasladar el fiscal general del Estado".

"A las instituciones hay que dejarlas funcionar y, en este caso, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece clarísimamente como debe actuar el fiscal superior de una comunidad y el fiscal general del Estado", ha indicado.

A su juicio, "las instituciones deben siempre defender la Constitución española; no debemos contribuir con manifestaciones que son de la esfera privada a una mayor confusión en esta materia. La Constitución establece que la convocatoria de referéndum le corresponde al Gobierno y establece los límites de actuación de la comunidades autónomas".

El vicepresidente del CGPJ ha manifestado que "a eso deberíamos atenernos y no contribuir a crear polémica". "Podemos transmitir nuestras ideas personales pero en esta materia siempre hay que estar con la legalidad", ha indicado De Rosa, quien ha concluido que "la Constitución establece un sistema y hay que defenderla siempre. Si en un momento dado cambiara, habría que atender a ese cambio, pero hoy por hoy el sistema es el que es".