El Congreso permitirá que las víctimas del terrorismo hablen en el homenaje de 2014

Ángeles Pedraza, Mari Mar Blanco y Pilar Manjón durante el homenaje a las víctimas celebrado hoy en el Congreso
Ángeles Pedraza, Mari Mar Blanco y Pilar Manjón durante el homenaje a las víctimas celebrado hoy en el Congreso

El Congreso de los Diputados dejará hablar a las víctimas del terrorismo en el homenaje que celebre en 2014 a los miembros de este colectivo, que han venido pidiendo poder tomar la palabra en este acto institucional.

El Congreso de los Diputados dejará hablar a las víctimas del terrorismo en el homenaje que celebre en 2014 a los miembros de este colectivo, que han venido pidiendo poder tomar la palabra en este acto institucional. Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se refirió a este asunto al término del homenaje que se celebró este jueves en la Cámara Baja y en el que, como último año, no hablaron los que han sufrido la violencia terrorista.

Pedraza explicó a los periodistas que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le había trasladado el "compromiso público"de que en el homenaje de 2014 hablaran las víctimas, ya que el impedimento a esta demanda era algo "sencillo de cambiar". El presidente de la Cámara Baja hizo estas consideraciones a Pedraza en la conversación telefónica que ambos mantuvieron a comienzos de esta semana y en la que el presidente del Congreso persuadió a la responsable de la AVT de asistir al homenaje de este jueves, al que, en principio, esta asociación no iba a acudir.

Según Pedraza, "esto no ha sido ni cesión ni chantaje, como algunos lo han calificado", sino que "era algo que desde la AVT siempre habíamos reivindicado, desde el primer año que se instauró este día", en referencia al reconocimiento anual de la Cámara Baja a las víctimas. Añadió que su colectivo agradece "cualquier homenaje", pero sostuvo que en actos de este tipo "quien tiene que hablar son las víctimas", porque "pero realmente cuando se entiende todo bien"es cuando hablan los que han sufrido la violencia terrorista. Además, la responsable de la AVT dijo que le había gustado "mucho"la intervención de Posada, quien pidió un "renovado compromiso"contra el terrorismo y condenó la exaltación de estas conductas criminales.

El homenaje ofrecido por la Cámara Baja consistió en una intervención de Posada, tras lo cual se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. Como representantes de este colectivo estuvieron la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; de la Fundación de Víctimas, Mari Mar Blanco; y de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón. Durante su discurso, el presidente del Congreso dijo que el homenaje de este jueves "sería estéril o cuanto menos insuficiente si no fuese unido a un renovado compromiso de todos en la lucha contra el terrorismo". Asimismo, Posada reclamó "un compromiso aún más firme y decidido de salvaguardar la convivencia democrática entre los españoles". Destacó que el acto de este jornada debería servir "para reafirmar una vez más el deseo de seguir combatiendo contra el terrorismo con todos los instrumentos que nos ofrece nuestro Estado de derecho".

Además, llamó "a reafirmar nuestra condena más enérgica contra cualquier exaltación o enaltecimiento del terrorismo". También estimó necesario expresa de nuevo "nuestra voluntad inquebrantable de seguir trabajando para garantizar una convivencia en paz y en libertad entre todos los españoles". Posada afirmó que "las víctimas del terrorismo valoran más que nadie ese patrimonio colectivo, pues a ellas les ha costado un sacrificio colectivo particularmente valioso y exigente".