Política

Congreso de los Diputados

El Congreso reanuda mañana su actividad con varias comisiones

Imagen del Congreso de los Diputados.
Imagen del Congreso de los Diputados.larazon

El Congreso de los Diputados reanuda a partir de mañana su actividad con la celebración de varias comisiones, entre ellas, las que tienen que aprobar medidas de lucha contra la corrupción, pese a que el reglamento de la Cámara Baja señala enero como un mes inhábil.

El Congreso de los Diputados reanuda a partir de mañana su actividad con la celebración de varias comisiones, entre ellas, las que tienen que aprobar medidas de lucha contra la corrupción.

Aunque el Reglamento de la Cámara Baja señala que enero es mes inhábil, se ha acordado celebrar diversas sesiones, también la del pleno, programado para los días 20 y 21.

La Comisión de Economía y Competitividad abrirá la agenda de trabajo con una reunión en la que prevé aprobar el proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial.

El jueves, está convocada la Comisión de Justicia para que comparezca la nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que debe recibir el visto bueno de las Cortes a su nombramiento en sustitución del dimitido Eduardo Torres-Dulce.

También en el seno de la Comisión de Justicia, se reunirá la ponencia encargada de debatir las enmiendas presentadas a la reforma del Código Penal, que incluye un amplio número de medidas en la lucha contra la corrupción.

En la tarde del jueves, está fijada, en la Comisión Constitucional, la ponencia sobre el proyecto de ley reguladora del alto cargo de la Administración General del Estado, que también recoge actuaciones en materia de regeneración democrática.

La tercera ley que contiene medidas contra la corrupción es la del control de la actividad económica financiera de los partidos, cuya ponencia seguirá estudiando el viernes, día 9, las enmiendas presentadas por los grupos.

Los tres proyectos de ley que contienen las medidas de transparencia anunciadas por el Gobierno prevén aprobarse en el pleno que los grupos van a fijar para el 20 y 21 de enero.

La agenda de la semana se completa con las reuniones de la Mesa del Congreso y del grupo socialista convocadas el jueves.

En el Senado, la actividad se reanudará el día 12 con la sesión de la comisión de estudio de las medidas para evitar la despoblación en las zonas de montaña, a la que seguirá otra el día 19 con la comparecencia de varios consejeros autonómicos y de expertos.

El día 20, es previsible que se reúna la Mesa de la Cámara Alta y no se descarta que en la última semana de enero, se celebre un pleno, con sesión de control, como ha solicitado el PSOE.