Política

El director del Euskobarómetro atribuye los disturbios al entorno de ETA

Francisco Llera, director del Euskobarómetro, atribuye al entorno de ETA los incidentes de este lunes en el centro de Bilbao, donde encapuchados atacaron bancos, tiendas y a la Ertzaintza con motivo del Foro Global España, que ha reunido en la capital vizcaína a representantes del Gobierno y de organismos internacionales, como el FMI.

En declaraciones a Servimedia, Llera relacionó estos incidentes con los grupos afines a la banda etarra que en el pasado protagonizaban la 'kale borroka', puesto que "esa capacidad de movilización en el País Vasco no la tiene nadie más que ellos".

Según el director del Euskobarómetro, el entorno de la banda criminal ha aprovechado este evento económico en Bilbao, que ha reunido a todo tipo de personalidades, para "intimidar"y "para hacerse notar".

Aseguró que la "forma"y la "capacidad de respuesta"de los autores de los incidentes de este lunes en la capital vizcaína es propia de los colectivos que se han dedicado durante años a cometer en la comunidad vasca actos de terrorismo callejero.

Llera añadió que puede que en lo ocurrido este lunes pueden haberse dado "más confluencias", como la presencia de grupos antisistema, pero insistió en que en el País Vasco este tipo de violencia "es muy típico suyo", en referencia al entorno abertzale.

Por este motivo, insistió en que los integrantes del entramado afín a ETA han aprovechado el Foro Global España "para hacerse notar y para intimidar".