La amenaza yihadista

El egipcio detenido en Segovia financiaba a facciones terroristas ligadas a Al Qaeda en Alemania

Autoridades alemanas registraron varias empresas y domicilios de las localidades alemanas de Hamburgo y Brandenburgo

Agentes de la Guardia Civil trasladan al yihadista tras ser detenido en la localidad segoviana de El Espinar
Agentes de la Guardia Civil trasladan al yihadista tras ser detenido en la localidad segoviana de El Espinarlarazon

La detención de Hakem Mohktar Abdallah el pasado abril en El Espinar (Segovia), un presunto yihadista egipcio que financiaba a facciones terroristas ligadas a Al Qaeda, ha conducido a la Guardia Civil hasta Alemania, donde su policía ha desmantelada una compleja red que nutría de recursos a terroristas.

La detención de Hakem Mohktar Abdallah el pasado abril en El Espinar (Segovia), un presunto yihadista egipcio que financiaba a facciones terroristas ligadas a Al Qaeda, ha conducido a la Guardia Civil hasta Alemania, donde su policía ha desmantelada una compleja red que nutría de recursos a terroristas. El Ministerio del Interior informa hoy de esta operación que desarrolló el pasado 12 de diciembre la policía alemana en colaboración con agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, por orden de Juzgado Central de Instrucción número 5 a través de una comisión rogatoria y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Una operación en la que las autoridades alemanas registraron varias empresas y domicilios de las localidades alemanas de Hamburgo y Brandenburgo por su supuesta implicación en una trama destinada a proporcionar recursos financieros a grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda.

La investigación tiene su punto de partida el pasado 22 de abril cuando agentes del Servicio Información destaparon en suelo español una trama empresarial vinculada a la financiación del terrorismo a través de una empresa radicada en El Espinar (Segovia), cuyo propietario -Hakem Mohktar Abdallah- captó a dos ciudadanos residentes en España para sus actividades ilegales, y que fueron también posteriormente detenidos.

Entonces los investigadores atribuyeron al arrestado, un ciudadano egipcio de 43 años, la pertenencia a la célula desarticulada en 2002 en Hamburgo a la que a su vez se achacan los atentados del 11S.

Las pesquisas entonces en El Espinar revelaron el uso de una plataforma societaria establecida en España, administrada por dos socios, que comerciaban con material informático reciclado, sin dejar rastro de su presencia en los registros públicos nacionales ni internacionales.

Todos los recursos obtenidos con dicha actividad empresarial, de acuerdo con las pesquisas practicadas, iban directamente ligados a la financiación de actividades de una facción terrorista vinculada a Al Qaeda, teniendo la persona detenida en España un rol relevante en la provisión de fondos para fines vinculados al terrorismo. Los registros realizados ahora en Alemania han permitido incautar abundante documentación relacionada con la actividad económica de las empresas involucradas, así como diverso material informático, que ya están siendo analizados.

El examen preliminar de este material probatorio ha permitido a los agentes responsables de la investigación confirmar las líneas de investigación sobre las que se sustenta esta operación internacional contra la financiación del terrorismo.

La actividad de las empresas de la red investigada eran presuntamente destinados a la financiación de grupos terroristas vinculados a Al Qaeda, así como para compensar económicamente a las familias de aquellos individuos captados por la red que se enrolaron como combatientes en los mencionados grupos terroristas.

Efe