Política

La Rioja

El ex dirigente etarra Txeroki, en el banquillo por el atentado en un hotel de Denia

La Audiencia Nacional juzga hoy al exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y al también etarra Leire López Zurutuza por la explosión de un artefacto el 30 de enero de 2005 en un hotel de Denia (Alicante) que causó heridas a cinco personas.

El fiscal pide en su escrito de acusación 17 años de cárcel para cada uno de ellos por los delitos de estragos y faltas terroristas por la deflagración de tres mochilas con 20 kilos de explosivo cada una colocadas entre la parte trasera del hotel Port Denia y la escalera de incendios.

Según el fiscal, Leire López y otro etarra, José Ángel Lerin -ya condenado por estos hechos-, componían entonces el denominado "Comando Zapa"y colocaron la bomba siguiendo instrucciones de "Txeroki", que les instó a realizar "diversas acciones criminales contra intereses económicos y que tuvieran repercusión nacional".

Los dos colocaron las mochilas y les pusieron un cartel con las indicaciones "No tocar. Peligro. Bomba. ETA"y se trasladaron luego a La Rioja, donde avisaron a la DYA de Vizcaya de la colocación del artilugio explosivo 40 minutos antes de que explotara.

La bomba causó heridas a cinco personas y cuantiosos daños materiales, por lo que el fiscal pide que se indemnice a cada uno de los lesionados con 1.000 euros.

La sección primera de la Audiencia Nacional juzgará a los dos etarras a partir de las 10.30 horas en la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid).

La sección cuarta de la Audiencia juzgará también mañana a Rubén Navarro Fernández, "persona afín a la ideología del MLNV, así como a los grupos de apoyo a la organización terrorista ETA", por quemar usando gasolina un cajero en Sestao (Vizcaya) el 1 de mayo de 2012.

El fiscal pide para el procesado 15 años de prisión por un delito de incendios terroristas.