El fichaje de una asesora del PNV, tras el «guiño» de Quiroga a Bildu

La presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, sorprendía el martes al registrar una moción de su partido en el Parlamento vasco en la que se recogía un cambio de postura trascendental en lo que han defendido siempre sobre la lucha contra el terrorismo. Según recogió «El Mundo», Quiroga proponía la constitución de una ponencia parlamentaria que estudiara un acuerdo de mínimos sobre «los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia» en el País Vasco, en la que por primera vez no se exigía para participar en ella una «condena» de la violencia, sino el «rechazo expreso» a la misma, porque, decían, «no debemos encallarnos en las palabras».

EH Bildu celebró los términos de la moción del PP al renunciar al «tótem» de la condena del terrorismo y valoraban la decisión de Quiroga de optar por el «posibilismo» para avanzar hacia la paz y la convivencia. Esto motivó que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, saliera ayer a negar que hubiese llegado a algún acuerdo con EH Bildu rebajando las exigencias y haciendo un rechazo genérico del terrorismo y lamentó que se «retuerza de tal manera» su iniciativa para crear una ponencia «de libertad y convivencia» en el Parlamento vasco y los abertzales «la vendan como su victoria».

La presidenta del PP vasco finalmente retiró la moción después de que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, la desautorizara al ser preguntado por este asunto en la Cadena Cope y recordara al PP vasco que EH Bildu «sigue siendo el defensor de ETA» y que «no se puede renunciar» a exigirle «la condena expresa del terrorismo de ETA» y de su «historia criminal». Alonso dejó claro que ésa es la posición del PP nacional y que ayer mismo Bildu se refería a la detención de dirigentes de la banda como «caza del vasco», de modo que «está en la misma posición de justificación y defensa de ETA» y pretende «diluir responsabilidades y blanquear su pasado». El grupo popular en el Parlamento vasco sabía que Quiroga iba a presentar esta moción, pero algunos reconocen que no conocían los términos exactos del texto.

Ayer muchos se preguntaban a qué se debía el cambio de estrategia de los populares en el Parlamento vasco. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recibió este cambio de posición como «una afrenta» y Dignidad y Justicia recordó al PP vasco que sólo puede exigírsele a Bildu «la condena sin fisuras» de la violencia.

Dentro del PP vasco hay quien cree que este cambio podría deberse a la nueva asesora de comunicación que desde hace un mes tiene Quiroga: la jefa de prensa del PNV en el Senado, Itziar García. En una entrevista publicaba por «La Huella Digital» en diciembre 2005 García destacaba que entró en el partido nacionalista desde muy joven y tuvo su primer cargo como secretaria de la Ejecutiva de San Sebastián. También concurrió en las listas del PNV al ayuntamiento de Hernani en 2007. Y es que los nacionalistas siempre han rebajado las exigencias con el fin de lograr un fin de la violencia por la vía pacífica donde se reconozcan a todas las víctimas llegando a equipararlas. Fuentes del entorno de Quiroga negaban ayer que la nueva asesora tuviera algo que ver con dicha moción y destacaban que sólo les asesora en temas de comunicación on-line y de manera externa. Asimismo lamentaban que se hubieran obviado otros puntos de la moción que pedía «la deslegitimación definitiva del terrorismo».

García rechaza cualquier vinculación con Bildu

Por su parte, la asesora de comunicación, Itziar García, rechaza que se la vincule con Bildu y asegura que está a las antípodas de la ideología de la coalición abertzale y subraya que condena la violencia de ETA. Confirmaba que lleva la estrategía digital del PP vasco, pero que no hace política para los populares. Además, puntualiza que no sólo ha trabajado para el PNV, también es profesora de comunicación política en la Universidad de Navarra, gestionó la dimisión de la número dos de Podemos de Euskadi y es coordinadora de ACOP (Asociación de Comunicación Política).