Caso Gürtel
El fiscal dice que existen «múltiples» indicios de delito contra Bárcenas
La imposición de medidas cautelares al ex tesorero nacional del Partido Popular Luis Bárcenas antes de que éste declare ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el próximo lunes es «prematura», a juicio de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que insta al magistrado a que rechace tal petición solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).
En la misma línea, el Ministerio Público se opone a que se cite a declarar a quienes aparecen «mencionadas en las anotaciones publicadas», en relación con quienes figuran en los «papeles» atribuidos a Bárcenas, publicados en «El País», como supuestos perceptores de dinero negro, ya que todo lo relacionado con esas fotocopias se investiga actualmente por Anticorrupción.
En relación con Bárcenas, Anticorrupción, pese a rechazar que se le imponga en estos momentos una pulsera electrónica para controlar que no se fugará, se le retire el pasaporte, se le imponga la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado y la «prohibición inmediata de transferir o gravar de manera alguna sus bienes», sí destaca que en la causa existen ya «múltiples y contundentes indicios» de que ha podido cometer diversos delitos, tales como cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.Sin embargo, el Ministerio Público afirma que no se pueden adoptar las medidas cautelares de carácter personal propuestas «sin conocer determinadas circunstancias, cuya realidad está siendo analizada por las unidades de auxilio judicial, sin perjuicio de lo que pueda declarar el propio imputado el próximo día 25, una vez que aquellas unidades hayan emitido sus informes», algo que se les ha recabado a la UDEF y a la Agencia Tributaria sobre sus cuentas millonarias en Suiza.
En relación al embargo de los bienes de Bárcenas instado por ADADE, las dos fiscales Anticorrupción consideran que, a pesar de la existencia de esos «múltiples y contundentes indicios», las fiscales rechazan tal opción porque todavía quedan no pocas diligencias que practicar para determinar la cuantía de las eventuales responsabilidades pecuniarias. Por ello, la Fiscalía insta al juez a que la resolución sobre las medidas pedidas por la acusación se produzca por el juez «una vez recibida la declaración al imputado Luis Bárcenas y a la vista del contenido de los informes» de la UDEF y la Agencia Tributaria.
La Fiscalía Anticorrupción interrogó a Bárcenas el pasado 6 de febrero en el marco de las diligencias previas que abrió para esclarecer la supuesta contabilidad B del PP. El fiscal encargado del caso, Antonio Romeral, también ha interrogado al ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier y al predecesor de Bárcenas en la Tesorería de los populares, Álvaro Lapuerta.
Anticorrupción está ahora a la espera de recibir los informes solicitados, entre los que destaca una prueba caligráfica sobre la escritura de Bárcenas, antes de llevar a cabo nuevos interrogatorios. Está previsto que declaren ante la Fiscalía una decena de empresarios que aparecen en la supuesta contabilidad B y que habría pagado comisiones al PP. El Ministerio Público ha prometido que si encuentra algún indicio de delito en los conocidos como «papeles de Bárcenas» remitirá el caso a la Audiencia Nacional. El instructor del «caso Gürtel», por su parte, interrogará el lunes al ex tesorero del PP pero exclusivamente en relación con las cuentas que tuvo en diferentes bancos de Suiza, en las que llegó a ocultar hasta 22 millones de euros, informa Ep.
✕
Accede a tu cuenta para comentar