MENÚ
jueves 18 julio 2019
00:10
Actualizado

El Gobierno oficializa la construcción de las cinco fragatas F-110

La inversión, hasta 2032, ascenderá a más de 4.300 millones y el primer buque se entregará en 2026

  • Un barco Hobart, construcción de la empresa Navantia
    Un barco Hobart, construcción de la empresa Navantia /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

29 de marzo de 2019. 19:57h

Comentada
Ep.  29/3/2019

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la orden de ejecución de cinco fragatas F-110 en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, según ha confirmado, en rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa después de que antes ya avanzase la intención del Ejecutivo el candidato socialista a la Alcaldía ferrolana, Ángel Mato.

Y es que Mato convocó una rueda de prensa con carácter de urgencia para dar cuenta de este asunto. Lo hizo una hora antes de que también el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, convocase a los medios para trasladar esta cuestión.

"Es la mayor inversión después del AVE en Galicia", ha dicho Losada sobre una cuantía que ha cifrado en 4.317 millones de euros, entre este año y 2032, para la construcción de cinco fragatas. De esta inversión, 41 millones serán este año y otros 61 millones el siguiente en una cuantía que irá aumentando de forma progresiva.

Losada ha precisado que la primera fragata se entregará, de acuerdo con las previsiones establecidas, en el 2026, mientras que la entrega de la última fragata está prevista en el 2031. Mientras, ha situado el valor añadido directo e indirecto en 5.400 millones de euros.

Empleos

Tanto la portavoz del Gobierno como el delegado del Gobierno y el candidato socialista a la Alcaldía de Ferrol han destacado la "importante carga de trabajo" -en palabras de la ministra- que supondrá este contrato, con el que se sustituirán las fragatas F-80 que Celaá ha calificado de "obsoletas".

Sin embargo, mientras la ministra ha situado en "hasta 13.000" los empleados que se generarán, el delegado del Gobierno en Galicia ha dicho que se crearán unos 7.000 empleos, entre directos (unos 1.300), de la industria auxiliar (unos 2.000) e indirectos (unos 3.500), con 18 millones de horas de trabajo.

"Es una inversión que va a propiciar que de 200 empresas vinculadas al sector naval se pase a 280", ha expuesto también Losada. Mientras, Ángel Mato ha incidido en que el Gobierno "avanza" sobre los plazos previstos. Además, ha dicho que la medida supondrá iniciar "el mayor programa encargado por el Ministerio de Defensa a Navantia de toda su historia".

Una vez aprobada la orden de ejecución, el siguiente trámite será firmar el contrato con Navantia como empresa encargada de materializar las cinco unidades de las que consta este programa.

Características

Sobre las F-110, el delegado del Gobierno ha explicado que son buques escoltas oceánicos polivalentes que sustituyen a las F-80, al final de su vida operativa después de 35 años.

De ellas, ha dicho también que poseen características especiales, como la integración a bordo de vehículos no tripulados o su capacidad para instalar armas de energía dirigida. Incorporan nuevos avances tecnológicos.

Tienen 145 metros de eslora; 18 metros de manga, 5.900 toneladas de capacidad; y una tripulación de 145 personas. "El coste de cada buque se estima en 740 millones de euros", ha detallado también Javier Losada.

Sobre la inversión, según la Delegación del Gobierno, llega acompañada por un préstamo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por una cantidad de 1.638 millones de euros entre 2020 y 2025, destinados al Ministerio de Defensa. El Ministerio de Hacienda ha colaborado también al permitir reprogramar el gasto.

Últimas noticias