Videos

El Gobierno rebajará el IRPF a los que ganen menos de 21.000 euros anuales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy en el Congreso momentos antes de su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy en el Congreso momentos antes de su intervención inicial en el debate sobre el estado de la naciónlarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que la reforma fiscal beneficiará a «12 millones de contribuyentes» e hizo hincapié en que la misma tendrá «especial incidencia en las rentas medias y bajas». Además anunció que a partir de 2015, año de elecciones generales, «los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)».

Ambas promesas, trasladadas a las declaraciones de la renta del año 2011 que fueron presentadas en 2012 (últimas disponibles, ver gráfico adjunto), se traducen en que el Ejecutivo eximirá de pagar el IRPF a más de siete millones de contribuyentes –los que ganan menos de 12.000 euros anuales, los denominados como «mileuristas»– y que rebajará el tipo impositivo del tramo a otros cerca de cinco millones –los que declaran rentas del trabajo de entre 12.001 y 21.000 euros–. Es decir, que el Gobierno rebajará la exigencia de esfuerzo fiscal, en términos del principal impuesto directo, a los que ganen menos de 21.000 euros anuales a partir de enero de 2015.

El cálculo está realizado sobre la base de 2011, que no incluye la destrucción de empleo que ha vivido España en estos dos últimos años (cerca de un millón de puestos de trabajo en términos de EPA) ni la caída de la población ocupada en el mismo periodo (de 18,1 a 16,8 millones de personas). Estos dos fenómenos han afectado especialmente a las rentas medias y bajas (por emigración de activos y envejecimiento de la población, principalmente) y han provocado que las más de 12,8 millones de declaraciones inferiores a 21.000 euros de 2011 se hayan situado actualmente cerca de los doce millones que calcula el presidente del Gobierno.

En términos de recaudación, las declaraciones inferiores a los 12.000 euros dejaron menos de 1.000 milllones de euros en las arcas de Hacienda en 2011. Los que declararon entre 12.000 y 21.000 euros tributaron enton ces más de 8.300 millones.

Por otra parte, fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda aseguraron ayer que el IRPF que saldrá de la reforma fiscal tendrá tramos diferentes a los actuales.

Rajoy también subrayó ayer que se mejorarán las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán «significativamente» los mínimos personales por hijos, al igual que se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente. Rajoy ha asegurado que el informe sobre la reforma fiscal de los expertos se presentará en marzo y que el Gobierno la elaborará durante los meses de abril y mayo para que sea presentada en el Congreso en junio.

El presidente incidió en que el objetivo de la reforma fiscal será «consolidar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, favorecer la creación de empleo e incluir medidas sociales de apoyo a las familias y a las personas con menos recursos».