El Gobierno suprime la sectorial de cooperación para evitar duplicidades

El Gobierno ha suprimido la Conferencia Sectorial de Cooperación al Desarrollo para evitar duplicidades con la Comisión Interterritorial, que se convierte de esta forma en el único órgano de coordinación entre las distintas administraciones públicas de cara a los proyectos de cooperación al desarrollo.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado, el Ejecutivo ha tomado esta decisión para dar cumplimiento al mandato de racionalización del sector público establecido por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha avanzado esta decisión durante la Conferencia Sectorial que se ha reunido hoy "dada la similitud de funciones y composición de los dos órganos"que coordinan la ayuda al desarrollo entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Posteriormente, se ha celebrado la Comisión Interterritorial en la que se han abordado, entre otros temas, la posición española en la Agenda Post 2015, el portal web de la cooperación española y la creación de un fondo humanitario para Siria.

La eliminación de la Sectorial ha sido criticada por el PSOE, que ha acusado en una nota de prensa al Gobierno de suprimir de forma unilateral la conferencia y de desmantelar el sistema institucional de cooperación.