ETA

El juez confirma la suspensión de la portavoz de Etxerat como «txupinera» de Bilbao

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha decidido mantener la suspensión del nombramiento de Jone Artola como "txupinera"de las fiestas de Bilbao por sus vínculos con los colectivos de presos de ETA, han informado a Efe fuentes conocedoras del fallo.

El juez ha emitido esta resolución después de analizar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Bilbao y las comparsas en las que se consideraba justificado que Artola fuera la que lanzara el chupinazo el próximo sábado.

El fallo reafirma la decisión que el juez adoptó el pasado sábado en respuesta al recurso presentado por la Abogacía del Estado a instancias de la Delegación del Gobierno del País Vasco en el que se pedía revocar el nombramiento de Artola por ser miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.

Artola fue candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007 y según la Delegación el Gobierno, su designación como "txupinera"podía vulnerar la Ley de Víctimas del Terrorismo.

La decisión del juez deja sin "txupinera"a las fiestas a tres días de su inauguración.

El nombramiento de esta figura corresponde a las comparsas, con el visto bueno de la Comisión de Fiestas, en la que participan el equipo de gobierno y los grupos de la oposición.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, afirmó el pasado lunes que el consistorio acataría el fallo del juez, aunque puntualizando que Artola cumplía los requisitos para ser la encargada de lanzar el "txupin"de Aste Nagusia.

La Comisión de Fiestas se ha reunido hoy para analizar el asunto, aunque lo ha hecho antes de conocerse la decisión del juez.

Su intención es volver a reunirse el viernes para ver qué pasos adopta en víspera del inicio de Aste Nagusia.