El juez llama a declarar a Roca como testigo por la extorsión a la Infanta

Rechaza que comparezca Castro al ver intrascendente su testimonio sobre la supuesta reunión solicitada por la defensa de Doña Cristina

Miguel Bernad y Luis Pineda, en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid
Miguel Bernad y Luis Pineda, en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid

Rechaza que comparezca Castro al ver intrascendente su testimonio sobre la supuesta reunión solicitada por la defensa de Doña Cristina

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará en calidad de testigo el próximo 14 de junio a Miquel Roca, abogado de la Infanta, en relación al supuesto chantaje ejercido por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien el pasado marzo le habría solicitado tres millones de euros a cambio de que Manos Limpias retirase la acusación contra la hermana del Rey en el «caso Nóos». Ante el magistrado comparecerán entre el 13 y el 17 de junio 13 testigos –entre ellos el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa– en relación a esa supuesta trama criminal que mantiene en prisión al propio Pineda y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, desde el pasado 18 de abril.

Quien no declarará como testigo en esta causa –según confirmaron fuentes jurídicas a LA RAZÓN– será el juez José Castro, instructor del «caso Nóos», pues Pedraz rechazó ayer mismo en una providencia esa posibilidad, a instancias del fiscal Daniel Campos, al considerar que su testimonio sobre la supuesta reunión «clandestina» que le solicitó uno de los abogados de la Infanta es «intrascendente» y no añade nada al esclarecimiento de los hechos que se investigan a raíz de la «operación Nelson», la organización liderada por el presidente de Ausbanc para extorsionar, utilizando también a Manos Limpias, a personas y entidades a las que denunciaban ofreciendo supuestamente desistir de esas actuaciones penales a cambio de dinero.

Fue el propio Castro quien se ofreció a Pedraz a declarar como testigo tras poner en conocimiento del instructor que, hace más de dos años (en enero de 2014), uno de los abogados que se ocupan de la defensa de la hermana del Rey, Jaume Riutort, le habría solicitado una reunión «altamente secreta» con Roca «al abrigo de periodistas y fotógrafos», algo que el propio Roca ha desmentido categóricamente. En el escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional, Castro elucubraba sobre la posibilidad de que a Manos Limpias se le hubiera hecho «un ofrecimiento similar al mío» y «sí llegara a ser aceptado por su destinatario».

Pero Pedraz ha hecho suyos los argumentos de la Fiscalía, que tachó de meras «sospechas, suposiciones y especulaciones» las palabras del juez Castro, oponiéndose a su comparecencia dada la «intrascendencia procesal» de la propuesta de reunión sobre la que alertó el instructor del «caso Nóos». El fiscal le reprochó incluso a Castro que, si apreció algún indicio de delito como ahora sugiere, no abriese una investigación sobre los hechos ni incorporara lo sucedido a las diligencias de «Nóos».

Un día antes que Roca comparecerán como testigos en la Audiencia Nacional representantes de la Fundación La Caixa y de la asesoría jurídica del Banco Sabadell (entidad en la que Roca es secretario, no consejero), con quienes según el juez contactó Pineda para «negociar» la retirada de la acusación contra la Infanta Cristina, una propuesta que el segundo denunció ante la Policía el 29 de marzo del pasado año, lo mismo que hizo después el propio Roca ante la UDEF.

El mismo día, que el abogado de la Infanta testificarán, además, Javier Ayuso, ex responsable de Comunicación de la Casa del Rey, y el ex directivo de La Caixa Ignacio Moliner. La jornada siguiente, el 15 de junio, le llegará el turno, entre otros, a Juan Manuel Astorgui, ex director de Comunicación de Caja Madrid. Y al día siguiente, además de Blesa, declarará como testigo Joan Rafols, directivo de Catalunya Banc. El viernes 17 cerrárán esta ronda de comparecencias Rubén Sánchez, portavoz de Facua, y la que fuera abogada de Manos Limpias Montserrat Suárez.