Barcelona

El Parlament aprueba recusar al presidente del TC por su vínculo con el PP

La mesa del Parlament ha acordado hoy pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, en los siete procedimientos abiertos actualmente en los que interviene la Cámara legislativa catalana, tras conocerse que militó en el PP.

Según ha indicado la vicepresidenta del Parlament, Anna Simó, el acuerdo ha sido adoptado "por una amplia mayoría"de la Mesa de la Cámara por "la sospechosa vinculación partidaria de Pérez de los Cobos", en los recursos y procedimientos en los que ha intervenido el PP o el gobierno del PP como proponente".

El Parlament ha tomado esta decisión después de que ayer el gobierno catalán, tras la reunión del Consell Executiu, anunció la recusación del presidente del TC en 24 litigios por idénticos motivos que los que ahora esgrime la Cámara catalana.

La petición de recusación del Parlament será presentada en siete procedimientos distintos que han sido instados por el PP o por el Gobierno del PP, como por ejemplo los recursos contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC) o la Ley de Colegios Profesionales, pero también la declaración de soberanía aprobada por el Parlament.

Al argumentar la petición de recusación por cada uno de los recursos o procedimientos actualmente abiertos, la vicepresidenta del Parlament ha considerado que la militancia en un partido concreto de un magistrado del TC puede afectar a su debida imparcialidad e independencia de criterio.

Ha comparado, asimismo, la militancia del actual presidente del TC con lo ocurrido durante las deliberaciones de la sentencia del Estatut, cuando fue recusado a petición del PP el magistrado Pablo Pérez Tremps por haber elaborado previamente un artículo en el que valoraba el texto estatutario.

La petición de recusación del Parlament se suma a las que también planteará el Gobierno catalán por los 24 procedimientos de recursos de inconstitucionalidad y de conflicto de competencias en los que es parte la Generalitat.