Política

El Parlament pide la recusación del presidente del Constitucional

La vicepresidenta, Anna Simó, anuncia el acuerdo de recusación.
La vicepresidenta, Anna Simó, anuncia el acuerdo de recusación.

La Mesa del Parlamento ha acordado hoy recusar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y los magistrados Pedro José González- Trevijano y Enrique López por « falta de imparcialidad y de independencia» para poder participar en la deliberación sobre la resolución 5 / X , por la que se aprueba la declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.

La vicepresidenta primera, Anna Simó, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que este acuerdo ha sido adoptado con el apoyo de todos los miembros de la mesa a excepción del secretario segundo, Pere Calbó (PPC), que se ha posicionado en contra de la recusación .

La mesa ha estudiado esta mañana el informe de los servicios jurídicos que avala iniciar el proceso de recusación de los tres magistrados y mañana , antes de comenzar la sesión del pleno , la mesa se ​​volverá a reunir para terminar de perfilar el escrito de recusación que se presentará al Tribunal Constitucional .

El Parlamento ya solicitó antes del verano pasado la recusación del presidente del TC , Francisco Pérez de los Cobos , por falta de imparcialidad a raíz de su declarada militancia en el PP , recusación que en ese momento no fue aceptada . Anna Simó ha dicho que el Parlamento volverá a pedir la recusación porque «se han producido hechos nuevos y ha hecho afirmaciones que podrían poner en riesgo la independencia.

Contradicción en la Fiscalía

Paralelamente, la Generalitat catalana ha asegurado que ve una «contradicción» en los pronunciamientos de la Fiscalía en torno al encaje constitucional de la consulta, poniendo en duda que actúe «de forma independiente», y ha arremetido contra Manos Limpias después de que la justicia haya rechazado la denuncia contra Artur Mas.

En el Govern, la atención ha estado hoy más dirigida a la Fiscalía, que ayer emitió una nota aclarando que la consulta «carece de encaje en la Constitución» y alegando que se «interpretó erróneamente» el escrito anterior en que pidió el archivo de la querella por sedición contra Artur Mas y donde se decía que la discusión jurídica de la consulta se debía hacer en el Tribunal Constitucional.

«Cuando -la Fiscalía- se expresa en un sentido y en otro, esto no ayuda a tener la convicción de que actúa con plena independencia», ha subrayado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán.

Sin embargo, al ser preguntado por si creía que había presiones a la Fiscalía para emitir una nota aclaratoria, el conseller ha respondido: «No lo sé».

También en el ámbito judicial, Homs ha aplaudido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya rechazado la querella por sedición contra Artur Mas interpuesta por Manos Limpias, contra el que ha arremetido al denunciar que lo integran «neofranquistas» con una «trayectoria sombría».

Concretamente, el alto tribunal catalán ha considerado que, con su apuesta por la consulta soberanista, Artur Mas no ha cometido ni sedición ni desobediencia ya que su actuación se enmarca en la actividad política.

Para el portavoz del Govern, esta decisión del TSJC deja claro que «en el ordenamiento jurídico las ideas no están perseguidas» salvo que se expresen con violencia, un extremo que no sucede en Cataluña.

Después del intento con Artur Mas, Manos Limpias ha presentado una denuncia contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y su presidenta, Carme Forcadell, por los presuntos delitos de asociación ilícita, proposición a la sedición y malversación de fondos públicos, por lo que ha pedido al fiscal general del Estado que ilegalice la entidad independentista.

Forcadell ha negado las acusaciones y ha pedido no caer en «provocaciones», al tiempo que ha explicado que tras la denuncia de Manos Limpias, se han disparado un 30 % las inscripciones a la organización en los últimos días.