Política

El PIB crecerá el 2,4% este año y el consumo, el 3%

La Razón
La RazónLa Razón

La previsión supera en una décima a la fijada por la UE

Mariano Rajoy necesitó superar el ecuador de su intervención para hacer el primer anuncio del debate: «El Gobierno puede anticipar en este momento que en 2015 el crecimiento de la economía española alcanzará el 2,4%, cuatro décimas más de lo que se preveía hasta ahora». La predicción del Ejecutivo supera en una décima el crecimiento estimado por la Comisión Europea en sus previsiones de invierno. Esta cifra será presentada en abril cuando el Gobierno envíe la actualización del programa de estabilidad a Bruselas. Para el presidente del Gobierno, no se trata «de una predicción producto del voluntarismo, sino todo lo contrario».

Las bases, asegura Rajoy, están ya construidas, después de que la confianza y la competitividad hayan sustituido al endeudamiento. La mejora de la economía española vendrá de la mano de la demanda interna. El consumo crecerá alrededor del 3%, de manera coherente con cómo lo ha hecho el pasado año. La inversión contribuirá con un crecimiento del 7% en los bienes de equipo. España tendrá superávit en relación con el resto del mundo, equivalente al 1% del PIB.

Después de siete años consecutivos de contracción de su actividad, la construcción, tanto residencial como no residencial, crecerá.