Política

Bilbao

El PNV atribuye el «timorato» desarme a tensiones internas en ETA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que el paso dado ayer por ETA es "corto y timorato", lo que, en su opinión, se explica por las "tensiones"que vive el entorno terrorista y para que "no se interprete dentro de su mundo como una rendición".

Ortuzar ha leído hoy una declaración de su partido sobre el anuncio que hizo ayer la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) de que ETA ha puesto "fuera de uso operativo"una parte de su arsenal.

El PNV, en sintonía con lo manifestado ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que se trata de un "primer paso positivo en la dirección correcta hacia su desarme definitivo, pero no es más que eso y, como tal, insuficiente por sí solo".

"Es un paso más corto y menos decidido de lo que hubiera sido deseable"se indica en el texto, en el que también se exige a ETA que "no juegue con el tiempo ni las escenificaciones, y que no aplique a su desarme criterios que obedezcan a intereses particulares".

En opinión del dirigente nacionalista, el hecho de que el paso sea "más timorato del que se esperaba"se puede explicar "quizás por dificultades técnicas de la propia ETA para moverse o por un error de cálculo", aunque ha precisado que "como gesto, da igual que entreguen una pistola o mil, pero si tienen mil, mejor que entreguen todas".

Otra explicación, según ha añadido, puede ser que "tanto unos como otros estén mirando más en el momento actual a su propia parroquia y a la correlación de fuerzas internas que a superar definitivamente la página de la violencia.

"ETA y el entorno radical abertzale viven tensiones y complejidades, y por eso, alguno ha pensado en dar el paso, pero que no sea lo suficientemente grande como que para nadie, internamente, lo interprete como una rendición", ha dicho.

Para el partido nacionalista, ETA debería aprovechar el tiempo que se ha concedido para completar su desarme para dar lo que ha denominado "el gran paso", que es el reconocimiento del daño injusto causado.

Ortuzar también ha avalado el trabajo de la llamada Comisión Internacional de Verificación y ha estimado "razonable"su petición de que no haya detenciones para avanzar en el desarme.

"No piden reciprocidad, es una condición técnica, y esa petición se debería atender y ayudar a los verificadores en su camino en vez de ponerles trabas", ha mantenido.

En relación a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández, quien también consideró el paso positivo, aunque matizó que "no es incompatible con el hecho de que se trate una escenificación", Ortuzar ha opinado que se trata de "un acto de la misma obra; el propio mantra de la firmeza también forma parte de la escenificación".

Ha instado al Gobierno central a "acabar con las teatralidades y aprovechar la oportunidad"y ha asegurado que el PNV no pide que se "incumpla la ley"ni ETA "ha puesto condiciones".