MENÚ
miércoles 26 junio 2019
03:38
Actualizado

El PNV ganaría en las tres capitales vascas, según los sondeos

En Vitoria, la "a priori" más disputada, el PNV obtendría siete-ocho ediles, los mismos que EH Bildu, pero por delante los peneuvistas; el PP lograría 5-6, el PSE 4 y Podemos 3.

  • El alcalde de Vitoria y candidato a la reelección por el PNV, Gorka Urtaran
    El alcalde de Vitoria y candidato a la reelección por el PNV, Gorka Urtaran

Tiempo de lectura 2 min.

26 de mayo de 2019. 20:33h

Comentada
larazon.es 26/5/2019

El PNV ganaría en las tres capitales vascas y en las tres Juntas Generales, según un sondeo de ETB hecho público al cierre de las urnas.

En Vitoria, la "a priori" más disputada, el PNV obtendría siete-ocho ediles, los mismos que EH Bildu, pero por delante los peneuvistas; el PP lograría 5-6, el PSE 4 y Podemos 3.

En San Sebastián el PNV ganaría con 11 concejales por siete de EHBildu, 5 del PSE y 2 de Podemos y otros 2 del PP.

En Bilbao el PNV lograría la victoria más clara con 14-15 ediles, por 6 de EHBildu, 4 del PSE, 3-4 de Podemos y 2 del PP.

Sondeos en Galicia

En Galicia, El PSdeG lograría ser la fuerza más votada en Vigo -donde renovaría la mayoría absoluta- Ourense, A Coruña, Santiago y Lugo, mientras que el BNG podría lograr la mayoría absoluta en Pontevedra y el PP sería la primera fuerza en Ferrol, según los datos de una encuesta a pie de urna realizados por GFK para la CRTVG.

El sondeo ha estado formado por 1.800 entrevistas en cada una de las siete ciudades.

La encuesta muestra que el socialista Abel Caballero (alcalde desde 2007) podría revalidar la mayoría absoluta con una horquilla de entre 19 y 21 concejales sobre 27; mientras que el nacionalista (BNG) Miguel Anxo Fernández Lores (alcalde desde 2003) podría lograr su primera mayoría absoluta ,con una horquilla de entre 13 y 15 concejales, según la encuesta difundida por la TVG.

En Ferrol, el PP, con José Manuel Rey, lograría ser de nuevo la primera fuerza, con una horquilla de entre 10 y 12 concejales, si bien dependería del resto de fuerzas para poder gobernar.

Últimas noticias