PNV

El PNV también votará «no» porque «de Euskadi, nada de nada»

"Si quieren integrar al nacionalismo vasco, vayan pensando en otros parámetros -ha manifestado Aitor Esteban- o, de lo contrario, el voto seguirá siendo negativo»

El portavoz del PNV, Aitor Esteban
El portavoz del PNV, Aitor Estebanlarazon

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho hoy que su grupo no puede votar a favor de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, porque de los "asuntos que interesan"a Euskadi, "nada de nada".► Sánchez ofrece a Homs «hablar de todo si es dentro de la ley» ► Tardá a Sánchez: «No tiene ni idea, insensato» ► Baldoví a Sánchez: «Hay otra posibilidad de cambio»

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho hoy que su grupo no puede votar a favor de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, porque de los "asuntos que interesan"a Euskadi, "nada de nada".

En su intervención en el debate de investidura, Esteban ha indicado que el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos "niega contundentemente la posibilidad de consultar a los catalanes o vascos sobre su futuro político", lo que "hace muy difícil"el apoyo.

"Si quieren integrar al nacionalismo vasco, vayan pensando en otros parámetros, ha manifestado Esteban o, de lo contrario, el voto seguirá siendo negativo. Y cuestiona a Sánchez: "¿Qué va a hacer su gobierno en cuanto a la paz y la convivencia en el País Vasco?". Las bases para un posible acuerdo deben ser muy diferentes para cambiar su voto, ha concluido.

Por su parte, Pedro Sánchez, en su turno de réplica ha propuesto seguir negociando un acuerdo de gobierno en caso de que no prospere esta semana su investidura, pero sin descartar la alianza con Ciudadanos porque es un acuerdo que "va en serio".

"Tiendo la mano al PNV, no sé si será hoy, mañana, pasado o cuando sea, pero por nuestra parte les estamos esperando", ha asegurado el secretario general del PSOE después de que no hayan cuajado las conversaciones de las últimas semanas.

Sánchez se ha mostrado dispuesto a transferir a Euskadi las competencias que quedaron pendientes en 2011, en la recta final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a resolver el conflicto del cupo, el dinero que el País Vasco da al Estado para compensar los servicios que éste le presta.

También ha asegurado que "no se cierra"a que el País Vasco tenga mayores cuotas de autogobierno y que queden plasmadas en la reforma de la Constitución que planea el PSOE para avanzar hacia un modelo federal.

No obstante, Sánchez ha aclarado que el acuerdo con Ciudadanos "va en serio"y seguirá siendo la base sobre la que los socialistas articulen otros pactos.

"Es un acuerdo abierto a otras formaciones, que no plantea ningún veto, ninguna línea roja, ninguna exclusión", ha señalado el candidato socialista.